Radio en vivo

Ciudades

Unidad para las Víctimas unen esfuerzos para beneficiar a las víctimas del conflicto

Consecución de recursos para beneficiar a la población víctima del conflicto y generar acciones en pro de garantizar el restablecimiento de sus derechos, fueron las principales conclusiones que dejó el encuentro que lideró la Alcaldía de Neiva y la Unidad para las Víctima.

En Neiva se entregaron 131 cartas por un valor de $1.545 millones de pesos.

Neiva

En el marco de las importantes alianzas y actividades que viene impulsando la Secretaría de Paz y Derechos Humanos con diferentes entidades y organizaciones, esta semana se llevaron a cabo una serie de reuniones con la Unidad para las Víctimas, con el objetivo de revisar sus instrumentos de planeación de cara a dar cumplimiento a la política pública de víctimas.

“Tuvimos una importante reunión con la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, con ella pudimos conversar de varios temas, y las conclusiones sobre los avances que de forma articulada podemos hacer entre ellos y la entidad territorial para poder generar consecución de recursos en beneficio de las más de 57 mil víctimas que tiene el Municipio, especialmente en temas de vivienda, educación y generación de ingresos para dichas familias”, afirmó Jorge Lozano Mestre, secretario de Paz y Derechos Humanos.

Por su parte, Lesdy Marlody Rodríguez Quiñones, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá y Huila, celebró que este tipo de encuentros se lleven a cabo y que, incluso, se incluyan a entidades como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería.

“Pudimos abordar la formulación de nuevos planes de retorno y reubicación con un enfoque de integración local que buscan encontrar soluciones duraderas a la población víctima del conflicto armado residente en Neiva, tuvimos también la revisión de los mecanismos de comunicación y de la articulación que debemos adelantar entre ente territorial, Ministerio Público y la Unidad para las Víctimas”, indicó Rodríguez Quiñones.

Asimismo, añadió que “creemos que estamos avanzando de manera significativa en acciones de articulación, en pro de garantizar el restablecimiento de los derechos de la población víctima del conflicto armado. Aprovecho para agradecer la disposición de esta Administración para sentarnos a dialogar, reflexionar y revisar sus instrumentos de planeación de cara a dar cumplimiento a la política pública de víctimas”.

Reparación integral de las víctimas

El Centro Regional de Atención y Reparación de Víctimas, Crav, fue el espacio para que la Unidad para las Víctimas llevara a cabo la entrega de cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado de Neiva y otros municipios del Huila, un proceso que lleva a cabo dicha entidad para avanzar en la reparación integral de esta población que vivió el flagelo del conflicto armado.

En Neiva se entregaron 131 cartas por un valor de $1.545 millones de pesos, a víctimas residentes en Neiva y municipios aledaños como Aipe, Algeciras, Campoalegre, Baraya, Colombia, Tello, Hobo, Santa María, Teruel, Villavieja y Yaguará.

En otros municipios del Huila también se realizó la entrega de estas cartas de indemnización. Según la Unidad para las Víctimas, en Pitalito se entregaron 68 cartas de indemnización por valor de $661 millones de pesos a víctimas focalizadas residentes en municipios del sur del Huila.

En el municipio de Garzón, se entregaron 44 cartas de indemnización por valor de $514 millones de pesos; las personas focalizadas hacen parte de la ruta de atención prioritaria y son residentes de los municipios de Suaza, El Agrado, Gigante, El Pital, Tarqui y Garzón.

Por su parte, en La Plata fueron entregadas 22 cartas de indemnización por valor de $218 millones de pesos a víctimas del conflicto focalizadas, residentes en los municipios de La Plata, La Argentina, Nátaga, Paicol y Tesalia.

Finalmente, cabe destacar que, en el mes de abril, se entregaron en Caquetá y Huila 5.430 millones de pesos en indemnizaciones. “Toda esta articulación con la Unidad para las Víctimas, hace de una serie de acciones que venimos liderando con el firme propósito de recuperar a Neiva”, concluyó Jorge Lozano, secretario de Paz y Derechos Humanos.