Radio en vivo

Economía

Tarifas de energía en la Costa Caribe

El Gobierno nacional trabaja en una solución al alto costo de las tarifas en el caribe colombiano

Afinia

Los habitantes del Caribe colombiano que se estiman en carca de 11 millones están afrontando una situación muy compleja por el alto costo de las tarifas de energía.

En muchos de los casos tienen que dejar de comer por pagar los recibos de energía, lo que está generando un problema social que afecta a las familias de todos los estratos sociales. Los recibos de energía se han vuelto impagables han expresado los consumidores.

Leer más

Entre enero de 2023 a enero de 2024, el kilovatio/hora ha presentado un aumento del 31% y en el caso de Bogotá el incremento del 18%.

En marzo, una persona del estrato 1 en el Caribe colombiano pagaba en promedio $ 116.725 con una variación dependiendo si el servicio es prestado por AIRE o AFINIA. En el caso de una familia del estrato 6 el valor puede superar fácilmente los 2 millones de pesos.

El presidente del Comité Intergremial del Atlántico, Efraín Cepeda Tarud manifestó que se hace imperativo revisar el cobro de las pérdidas y las restricciones que se le cobran a los habitantes del Caribe.

Añadió que en la fórmula tarifaria que aplica para los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, La Guajira, Cesar, Córdoba y Sucre es la siguiente:

  • Por concepto de generación 31.5%
  • Transmisión 6.5%
  • Pérdidas 21%
  • Restricciones 3%
  • Distribución 24%
  • Comercialización un 14%

Los factores que se han logrado detectar para el alto costo de las tarifas de energía en el Caribe están relacionados con las pérdidas técnicas que tienen que ver con el propio sistema o el mal estado de las redes y las no técnicas que están relacionadas con el fraude o robo que tienen un costo en la tarifa del 24%.