Radio en vivo

Actualidad

Reforma a la salud: EPS Sura hace propuestas al gobierno

La EPS con más de 5 millones de afiliados presentó una serie de elementos que debería tener el nuevo texto de la reforma a la salud.

Los trabajadores de la salud en la unidad de cuidados respiratorios no invasivos en una Clínica EPS SURA en Medellín. Foto de Joaquín Sarmiento/AFP. vía Getty Images. / JOAQUIN SARMIENTO

El pasado 24 de abril el gobierno, los gremios de las EPS y representantes de algunas de las aseguradoras firmaron un acuerdo para presentar un nuevo proyecto de reforma a la salud. Una de las EPS que se suscribió a ese pacto fue Sura, entidad que si se aprueba el nuevo proyecto (que todavía no se radica en el Congreso) se convertiría en una Gestora de Salud y Vida.

Pese a que esta aseguradora ya manifestó al gobierno la intención de respaldar el proceso de transición, se reveló un pronunciamiento en el que piden al gobierno incluir algunos elementos nuevos en el articulado de 47 artículos que hasta el momento se ha concertado.

“En este contexto, desde EPS SURA reconocemos que el sistema de salud necesita una transformación que permita superar la crisis actual y los problemas estructurales que vienen de años atrás”, dice el documento.

En el documento de 4 páginas, la EPS Sura pide que se abra la participación a los demás actores del sistema de salud (como organizaciones de pacientes, instituciones prestadoras y proveedores de medicamentos) en la construcción del nuevo texto de reforma. Los cuatro ejes que se plantean por parte de Sura tienen que ver con la transparencia del sector, mejoramiento del acceso al sistema, garantía de gobernanza y gestión integral del riesgo en salud.

Dentro de cada eje plantean objetivos específicos que debería tener el nuevo texto y se destaca, por ejemplo, que el Estado asuma completamente el riesgo financiero del sector y piden establecer un sistema de incentivos o sanciones económicas que permitan medir el desempeño de las Gestoras de Salud, los prestadores y las entidades territoriales.

Hacen un llamado al gobierno, para que al tiempo que se construye el proyecto se evalúe con mayor urgencia la suficiencia de recursos en el sector salud. Para esto, proponen incluir nuevas fuentes de financiamiento como los impuestos saludables, utilizar mecanismos de obras por impuestos para desarrollar infraestructura pública en área rural, y permitir alianzas público-privadas para fortalecer las redes de prestación.

“Para la trazabilidad de la suficiencia de los recursos es necesario garantizar que el derecho fundamental a la salud sea ejercido a través del uso responsable de los recursos de todos los actores. Además, proponemos que la UPC sea ajustada según el riesgo de cada población”, según el documento.

También reiteran la necesidad de articular los actuales sistemas de información de la salud en una plataforma interoperable.

De otra parte, le piden al gobierno que se mejore el eje de rectoría y gobernanza del sector que hasta ahora se plantea en los borradores de la nueva reforma a la salud.

“Dentro de la estructura de gobernanza del Sistema de Salud es de suma importancia velar porque el Consejo Nacional de Salud esté integrado de manera adecuada, con

representantes del Gobierno Nacional (Ministerio de Salud, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo, Departamento Nacional de Planeación), así como por un comité de expertos o consejeros independientes que aporten una visión técnica sobre las decisiones

que se toman en dicha instancia”, apunta el texto.

Por último, también consideran necesario que la creación de un modelo preventivo de salud pública y que esta instancia pueda gestionar determinantes sociales como nutrición, agua potable y aire respirable.