Radio en vivo

Por ahora no habrá racionamiento de energía en Santander

Las lluvias de los últimos días han aumentado el nivel del embalse de Topocoro.

Por ahora no habrá racionamiento de energía en Santander

Bucaramanga

Aunque alcanzó a alertarse de un posible racionamiento de energía en Santander debido al bajo nivel del embalse de Topocoro que estuvo hace unas semanas en un 16%, por ahora y según el gobernador del departamento, Juvenal Díaz Mateus, no se adoptará esta medida y todo porque las lluvias de los últimos días han favorecido y aumentado el nivel del embalse, considerado uno de los más extensos del país con 7.000 hectáreas.

Obra de pavimentación sobre la vía Girón - Zapatoca se convirtió en un lodazal

“El reporte que recibimos es que Topocoro ha aumentado su caudal, sin embargo el racionamiento no depende de la gobernación sino de una empresa a nivel nacional que es la que lo determina. Pero y creo que de momento no tendremos racionamiento porque lo que hemos visto es lluvia por todas partes y el río Sogamoso tiene suficiente agua y eso nos da un indicio de que vamos a alejarnos del fantasma del racionamiento”, dijo el mandatario de los santandereanos.

Plan de Desarrollo de Santander tendrá recursos por $8.5 billones

A hoy el nivel del embalse de Topocoro es de 28.74%, lo habitual es que esté en un 90%, sin embargo, esta cifra basado en lo que dice el Ideam irá aumentando una vez se intensifiquen las lluvias que alcanzarán su pico máximo en junio y con ello irá desapareciendo el fantasma del racionamiento de energía en Santander.

Orlando Palomino, director de la Maestría en Recursos Energéticos de la Universidad de Santander, especificó que aunque el país cuenta con varios embalses la preocupación ahora se centra en la recuperación de ellos, luego de la sequía.

A Bucaramanga serán traídos los cuerpos sin vida de los 9 militares muertos en Bolívar

En la página de reservas hídricas del sistema interconectado a nivel nacional se evidencia que “en junio de este año comienzan a recuperase los embalses. El problema es que mientras sigan trabajando a tope el costo de la energía aumentaría para los hogares y la economía de nosotros”, argumentó el docente.

José Gregorio Ramirez, gerente (e) de la Electrificadora de Santander, afirmó que al momento hay control sobre la demanda de energía pero es fundamental el aporte de lo usuarios.

Paneleros celebran iniciativa de reactivar Industria Licorera de Santander

“Hacemos un llamado a nuestros clientes a que continuémos con el uso consiente de la energía eléctrica. Ya estamos llegando a la recta final de este difícil periodo. Tenemos que seguir ahorrando más energía para evitar que llegue un periodo de racionamiento”, concluyó Ramirez.

En su lugar Herley Mauricio Zuluaga Galeano, director de Isagen, aclaró que en ahora en mayo deben garantizar la licencia ambiental que les exige que en el Hidrosogamoso cumplan con el caudal ecológico de 80 metros cúbicos por segundo.

“En Colombia tenemos un sistemta interconectado nacional, es decir la energia que generamos no se consume en un lugar específicio, se distribuye en todo el país. En este momento estamos generando 120 megavatios. Eso equivale en agua a 115 metro cúbicos por segundo”.