Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Habrá efecto del Niño permanente, si no aseguramos expansión del sector energético: Isagen

En Caracol Radio estuvo Camilo Marulanda, presidente de Isagen, explicando el panorama de producción de energía en el país

Habrá efecto del Niño permanente, si no aseguramos expansión del sector energético: Isagen

La preocupación sobre la producción de energía en el país persiste. Hechos como el bajo nivel de los embalses, las secuelas del fenómeno de El Niño y el aumento del consumo de agua son las causas de que el Gobierno esté tomando medidas para asegurar el suministro de luz y del recurso hídrico. Al mismo tiempo, los colombianos temen la aparición de un apagón.

En Bogotá, el alcalde Carlos Fernando Galán aprobó como medida urgente el racionamiento de agua. Es por esto que desde el pasado 11 de abril los capitalinos han tenido que disminuir de manera obligada el consumo de este recurso. Ahora bien, esta estrategia del mandatario ha funcionado, sin embargo, ha señalado que aún es necesario que los colombianos pongan mayor esfuerzo en disminuir su consumo de agua.

Por otra parte, una de las medidas que tomó el Gobierno Nacional fue la de dejar de exportar energía a Ecuador. Con esto, el vecino país tuvo que comenzar a realizar racionamientos de luz de más de cinco horas. Pero pese a este complejo panorama para los ecuatorianos, el presidente Petro anunció el pasado 29 de abril que pronto Colombia volverá a venderles energía.

En medio de esta situación, Camilo Marulanda, presidente de Isagen, estuvo en Caracol Radio explicando el panorama de producción de energía en el país. Para el experto el panorama es preocupante, ya que en la actualidad hay más demanda que oferta. Además, mencionó que puede haber un efecto permanente de El Niño, si no aseguramos la expansión del sector energético. Por lo tanto, se refirió a la necesidad de buscar mayores esfuerzos en la transición energética.

“Yo creo que esta situación que vivimos este año es un campanazo de alerta sobre el suministro de energía eléctrica en el país. Lo que estamos viendo a futuro es muy preocupante. Tenemos una demanda de energía creciendo aceleradamente, hacia el 7% este año, cuando las proyecciones eran de cerca del tres, y la oferta no crece. Tenemos más consumidores de energía, pero menos oferta”, aclaró el presidente de Isagen.

Al mismo tiempo, indicó que en los últimos cinco años al país ha entrado solo el 20% de la energía que se tenía planeada. “Eso hace que tengamos un retraso histórico y que cada vez el colchón que teníamos entre la oferta y la demanda se vaya cerrando, históricamente era de más del 20%, pero este año está cerca del cuatro, y el año entrante ya va a ser de uno”.

Marulanda explicó que se debe analizar con detenimiento esta situación que afronta el país. “Tenemos que pensar en cuáles son las señales que hay que dar para que esas inversiones se hagan y en cuál es el acompañamiento que se requiere del Gobierno para que realmente se construyan esos proyectos y se pongan a operar”.

El presidente de Isagen aclaró que en la actualidad esperan crecer y tiene varias acciones en mente. “Nosotros tenemos un portafolio de crecimiento bastante robusto, que implica inversiones de más de 3.000 millones de dólares en los próximos 10 años. Hemos venido avanzando en algunos proyectos importantes, sobre todo, en los solares en los Llanos, en la costa Atlántica”.

Adicionalmente, comentó que su crecimiento es una respuesta a la demanda. “Tenemos planes muy importantes, porque vemos esa necesidad del mercado, pero también a veces nos preocupa que hay señales que no entendemos por parte del Gobierno.” En esa medida, explicó que en la reforma tributaria se quitaron el 70% de incentivos que había para plantas solares y eólicas, así como el tema de la regulación, por lo que observa este panorama complejo y con preocupación.

Ahora bien, el experto indicó que aunque se acerca el fenómeno de La Niña con intensas lluvias, la producción de energía seguirá siendo tema de preocupación en lo que resta del año. “Habrá efecto del Niño permanente, si no aseguramos expansión del sector energético”