Radio en vivo

Ciudades

En Isla Fuerte será replicado proyecto de alumbrado público con paneles solares de EPM

En el barrio López de Mesa, noroccidente de Medellín, se realizó el piloto en una pista de trote y patinaje

Alumbrado público con energía solar de EPM en Medellín. Foto: cortesía

Medellín, Antioquia

Durante 16 meses, los habitantes del barrio López de Mesa se han beneficiado con el piloto de energía solar para alumbrado público en la pista de trote y patinaje La Quintana. Allí, cuentan con iluminación para realizar sus actividades nocturnas gracias a 12 sistemas de generación solar fotovoltaica, que alimentan 13 luminarias LED con 22 años de vida útil.

Los paneles tienen una durabilidad de 25 a 30 años y no dependen de la red eléctrica, con lo cual no incurren en costos de electricidad continuos.

“Este sistema inteligente puede ajustar automáticamente el nivel de luminosidad para que la luminaria permanezca encendida durante toda la noche y es capaz de garantizar la calidad y continuidad del servicio, incluso en situaciones donde no haya radiación solar o el panel presente fallos. En estos casos, la luminaria seguirá proporcionando iluminación durante 12 horas continuas por tres noches consecutivas”, explicó EPM.

Lee también: Comunidad productora de energía solar en El Salvador cumple un año ¿cómo les fue?

Lee también: En La Estrella e Itagüí este martes hay cortes de agua ¿Horarios y sectores?

La compañía antioqueña indica que este ejercicio busca abrir las puertas a la utilización de sistemas eficientes, teniendo en cuenta que estos sistemas LED son 36 % más eficientes que una luminaria convencional de sodio y genera ahorros equivalentes en promedio a lo que consumen cada mes de dos viviendas estrato 1 y 2.

El próximo reto es instalar 100 luminarias en Isla Fuerte e Isla Grande, en Cartagena, donde tendrán sistemas inteligentes de generación de energía solar para alumbrado público. “Tendrá como propósito ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes de ambas islas con un alumbrado público que no dependerá de plantas eléctricas y ahorrará costos a largo plazo”, agregaron.