Radio en vivo

Tendencias

Qué café se usa con cafetera italiana: cantidad y otras recomendaciones de expertos

Este es uno de los métodos que hay para la preparación de una de las bebidas más famosas del mundo.

Imagen de referencia cafetera italiana, Getty Images / naruecha jenthaisong

La cafetera italiana, también conocida como cafetera moka, es uno de los métodos más populares a la hora de preparar café. Esta herramienta extrae la infusión mediante la presión del vapor de agua.

Las partes principales de una cafetera italiana son la jarra superior, filtro, junta, embudo y el depósito del agua. Los expertos en temas de café, aseguran que el resultado es similar al café expreso, pero hecho con una máquina menos compleja.

¿Qué café se usa?

El ideal es el molido medio y la cantidad dependerá de cuántas tasas se quieren preparar. Hay diferentes tamaños, de 6, 9 y 12 tazas.

Mire también:

Desde cafés El Criollo, empresa experta desde 1910, explican la forma en que se debe preparar el café en la cafetera italiana.

  • Se debe llenar el depósito de agua: los expertos recomiendan que, antes de que rompa a hervir, verter en el depósito por debajo de la válvula, de esta manera, evitará que el café molido se caliente en exceso antes de la infusión y se queme.
  • Coloque el café en el embudo: uno de los errores más comunes es compactar el café molido. A diferencia de una automática, “una cafetera italiana no se necesita presionar el café, de hecho, podría estropearla”. Por eso, se recomienda llenar el espacio del embudo y retirar el sobrante nivelándolo con una cuchara.
  • Cierre la cafetera y póngala en el fuego: algunos prefieren dejar la tapa cerrada, mientras que otros, abierta, esto será de elección personal.
  • Retire la cafetera italiana del fuego: esto lo deberá hacer cuando comience a salir el café y vea que hay vapor. Puede apagar el fuego.
  • Servir y disfrutar.

¿Cómo limpiar la cafetera italiana?

Se recomienda limpiarla después de cada uso, pero primero se debe dejar enfriar; remover el café y enjuagar la cafetera. Sin embargo, una limpieza más profunda se debería realizar cada 3 meses, evitando un material abrasivo porque puede rayar y desprender aluminio, dándole un sabor metálico al café.

Se recomienda enjuagar con agua tibia y dejarla secar por completo para que no se oxide.

Otros métodos para preparar café

Según la página web de Cursos de Baristas de Café, hay diversos métodos de extracción que pueden hacerse en casa. Acá le contamos:

  • AeroPress: ideal para cargar a todo lado, no tiene mucha ciencia su funcionamiento por lo que se pueden leer las instrucciones. Solo necesita de agua caliente (80°), café molido fino y de sus herramientas (agitador y tubo de presión).
  • Sifón u Olla de Vacío: también conocida como olla de sifón, requiere un poco de esfuerzo y un largo proceso. Lo recomendable es trabajar con agua ya un poco caliente para que el fuego no tarde tanto en hacer su trabajo.
  • Chemex: es uno de los favoritos por su estilo y sabor, se pueden preparar varias tasas de café al tiempo; preparar un café tipo Chemex toma alrededor de unos 10 minutos. Es aproximadamente un 30% más grueso que los filtros usados por otros goteros.