Radio en vivo

Ciudades

Juez levanta orden de arresto en contra del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

La juez que adoptó la medida determinó que la alcaldía le cumplió a la docente tutelante y retiró la medida.

Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez- foto alcaldía

Medellín, Antioquia

El Juzgado Diecisiete Penal Municipal con Función de Control de Garantías declaró inaplicable la sanción de cinco días de arresto y cinco Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga y al secretario de educación Luis Guillermo Patiño Aristizábal, al considerar que la orden impuesta de pagar la seguridad social a una docente se cumplió.

Según reza el resuelve emitido por la juez de la república, la decisión se adopta, debido a que frente a lo que regencia el desacato, se configuró el hecho superado.

Lea también: Alcalde de San Rafael, Antioquia, denunció nuevas amenazas por parte de un grupo armado

Lea también: Alcalde de Caucasia pide al Gobierno solución para invasión de la hacienda Santa Helena

La sanción

El Juzgado Diecisiete Penal Municipal con Función de Control de Garantías declaró, a mediados de abril, que la alcaldía de Medellín NO le había cumplido a un docente, que fue despedida el primero de noviembre, de una plaza en provisionalidad, a pesar de que la mujer estaba embarazada.

El 20 de noviembre, ante una tutela, un juez ordenó que se incluyera a la docente a la seguridad social y se le pagara su licencia de maternidad. Sin embargo, el entonces secretario de educación, Juan David Agudelo, y el alcalde encargado Óscar Hurtado NO cumplieron la orden, por lo que se entró en desacato, lo que provocó las medidas anunciadas, que terminaron cobijando al actual alcalde y su secretario de educación.

Lea también: Un minero muerto y otro herido dejó un accidente en una mina de Buriticá

Lea también: Fue capturado presunto agresor de menor de tres años en Itagüí, Antioquia

La docente certificó el cumplimiento

En una carta enviada por la docente implicada en el hecho, se certificó ante la juez de la república, que se cumplió con la orden judicial y que, efectivamente, se le pagó la seguridad social y la licencia de maternidad, inmediatamente se conoció la orden de desacato.