Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

Expansión de disidencias en el Tolima: “las extorsiones han subido más de un 200%”

Guillermo Alvira, secretario de Seguridad y Convivencia del Tolima, expone la delicada situación que vive el departamento a causa de la fuerte presencia de disidencias de las FARC en diferentes municipios.

Las extorsiones han subido más de un 200%: Gobernador sobre expansión de disidencias en Tolima

Tolima vive un duro momento por temas de seguridad debido a la expansión y fuerte presencia que han tenido las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el departamento.

A comienzos de abril, las disidencias anunciaron la creación de un Bloque Central que tendría presencia en el territorio tolimense. Sobre este anuncio, la Gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, aseguró que se trabajaría con el Gobierno nacional, las Fuerzas Militares y de Policía para evitar la llegada y conformación de este grupo.

Sin embargo, en las siguientes semanas, se ha venido denunciado la expansión de estos grupos armados ilegales en varios municipios.

¿Qué está pasando en el Tolima?

El secretario de Seguridad del Departamento, Guillermo Alvira, en conversación con 6AM de Caracol Radio, explicó que desde varios meses atrás se venía denunciando la presencia de las disidencias en el sur del departamento. Para este momento, según el funcionario, se reconocía la presencia tanto del Frente Darío Gutiérrez como del Frente Ismael Ruiz.

Sin embargo, la situación se agravó en los últimos días, cuando la Gobernación confirmó que las disidencias ya hacían presencia también en el norte del Tolima. De acuerdo con Alvira, la última noticia se presentó en el municipio de Anzoátegui, de donde se conoció que las disidencias ya estaban llegando a su centro poblado del poblado.

El Secretario cuenta que los hombres armados llegaron a hablar con las personas y comenzaron a impartir leyes en el municipio del norte del Tolima. “Esta situación nos preocupa muchísimo, nos preocupa muchísimo como gobierno departamental. El Ejército y la Policía están haciendo presencia, pero esto no deja de intimidar a la población”, aseguró Alvira.

“La extorsión aumentó un 200%”

Leer más:

De acuerdo con el Secretario de Seguridad, la llegada de las disidencias ha disparado el número de extorsiones en el departamento, convirtiéndose en el delito que más han cometido estos grupos armados ilegales en el último mes.

Alvira explica que: “las extorsiones han subido más de un 200%. A cualquier persona están llamando a extorsionar, desde el comerciante más pequeño hasta el ganadero, el cafetero, al cacaotero, a todos los están extorsionando”.

Esta situación ha llevado a que varios habitantes de municipios como Dolores, Rioblanco, Chaparral, Ataco, Granadas y Anzoátegui estén pensando en salir del departamento en busca de mejores condiciones de seguridad.

Para atender esta situación, la Gobernación del Tolima ratificó la llegada de nuevos batallones especiales del Ejército Nacional al departamento, lo que implica la llega de 1.300 hombres que buscarían reforzar la seguridad. Además, se trasladarían los grupos Cobra y Centurión al municipio de Anzoátegui para: “fortalecer la operatividad en la zona”.

Finalmente, a través de su cuenta de Facebook, la Gobernación manifestó que se pidió una mesa de trabajo junto a todos los diputados de la Asamblea Departamental con el fin de analizar y tomar prontas medidas de acción.