Radio en vivo

Cartagena

Más de 120 gatos que habitan bajo puente de la Transversal 54 serán reubicados

El nuevo refugio tendrá acompañamiento de la UMATA

Colprensa

Cartagena

El Distrito invitó a la defensora de animales Esperanza Soto y a otros actores, a una mesa por el bienestar animal de los gatos ubicados debajo de un puente en la Transversal 54.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

La UMATA, actuando bajo los compromisos y garantías de la protección de bienestar animal, frente al caso de los felinos que habitan debajo del puente Napoleón Perea, lideró un espacio de diálogo con todos los actores interesados en el proceso de reubicación de estos gatos que habitan en el espacio público, en un punto de la Transversal 54, en el barrio Los Caracoles.

El 26 de abril de 2024 la señora Esperanza Soto, cuidadora y protectora de los gatos ubicados debajo del puente, solicitó un espacio de trabajo con la Dirección de la UMATA para dialogar frente a todas las inquietudes que surgen de esta problemática.

Más de 1.2 millones de personas están afiliadas a sistema de salud en Cartagena: Dadis

Inmediatamente, Adolfo Pérez, director de la UMATA, abrió el espacio en las instalaciones de la dependencia, invitando igualmente a todas las fundaciones, rescatistas y ciudadanía que pudiera estar interesada en este caso.

Por razones personales, la señora Esperanza Soto no se presentó a la reunión y esta se desarrolló con todos los actores ciudadanos que sí asistieron.

La Alcaldía de Cartagena, a través de la UMATA, encargados del tema de protección animal, aprovechó el espacio para aclarar dudas e inquietudes a todos los asistentes.

Al respecto del tema, Dumek Turbay, alcalde mayor de Cartagena, aseveró: “Mucho daño le hacen a los animales y a la integración de la ciudad, quienes, faltando a la verdad, afirman que vamos a matar a los gatos. Esto es falso y nadie del Distrito ha dicho eso ni ha sido ambiguo frente al tema. Lo que sí es rotundo, es que la ley debe imponerse. La institucionalidad es para todo el mundo, el orden propicia una mejor ciudad”.

Frente a los escenarios a los que está abierta la Alcaldía de Cartagena, Turbay Paz precisó: “Eso no es un refugio, sino espacio público debajo de un puente. Hay más de 120 gatos y entendemos que hay gente que aporta recursos y que valoran la labor de la señora Esperanza; sin embargo, los felinos nunca han estado sometidos a vigilancia, sus enfermedades se han convertido en un problema de salud pública y están expuestos a la contaminación vial y al ruido de una de las avenidas más concurridas de la ciudad. Pero como este es un gobierno al oído, estamos dispuestos a concertar con la ciudadanía varios caminos”.

Propuestas

1. Llevar a los felinos a un refugio gestionado por la señora Esperanza Soto y otros benefactores, pero con todos los requisitos de espacio y protección animal, que cuente con la vigilancia de la UMATA.

2. El Distrito construye el refugio, define quién lo maneja y con las puertas abiertas a la intervención de la señora Esperanza y otros actores ciudadanos que hagan veeduría al proceso.

“He dado la directriz, especialmente en casos relacionados con los animales, la naturaleza o el medio ambiente, que duro con el problema, pero suave con la gente y los seres vivos. La protección animal de la señora Esperanza es loable indudablemente, pero debe darse en un lugar ideal, bien adecuado y sin hacinamiento”, indicó el Mandatario.

Frente al caso de los gatos del puente:

1. La UMATA, como dirección encargada del tema de bienestar animal, se permite aclarar que frente al evidente caso de hacinamiento de los felinos en un lugar tan angosto para la cantidad existente, debe actuar bajo sus responsabilidades para identificar la condición de salud de cada uno de los gatos.

2. Teniendo en cuenta esta realidad, la UMATA debe adecuar y garantizar un espacio donde se puedan realizar los test de diagnósticos para enfermedades virales, como lo son: la leucemia y SIDA o VIH felino. Asimismo, buscarles un espacio indicado para que ellos actúen libremente según su naturaleza, con agua a voluntad, alimentación segura, techo y espacios para descansar adecuadamente. Todos estos procedimientos serán transparentes y acompañados de toda la comunidad, quienes estarán informados del paso a paso.

“Sobre este punto exacto se le extiende la invitación especial a la señora Esperanza Soto para que ella acompañe personalmente el proceso y las garantías que tendrán los felinos”, resaltó el Director de la Umata.

3. Todas las actuaciones de la Alcaldía Distrital se desarrollarán de manera integral. Se respaldarán principalmente los derechos de los animales, se atenderán las solicitudes de los ciudadanos del sector, se hará cumplir las disposiciones legales frente a los usos de los espacios y se brindará acompañamiento constante a quien por varios años ha desarrollado esta labor social de cuidado y protección a los felinos de la zona.

“Hoy contamos con un grupo de veterinarios especialistas y competentes para atender el caso, un equipo jurídico que haga cumplir todas las garantías y un equipo administrativo para velar por la protección y el cuidado de todos los animales que se encuentren bajo el puente”, aseguró el Director de la UMATA.

Todos los ciudadanos que deseen más información pueden dirigirse a las instalaciones de la UMATA o a través de los canales virtuales habilitados, para hacer seguimiento a todos los procesos de bienestar animal.