Radio en vivo

Ciudades

Fue publicado nuevo capítulo del ‘Cartel de la Toga’ en Tunja

En la columna de Yohir Ackerman, se revelaron más nombres de funcionarios al parecer implicados en el ‘Cartel de la Toga’, aparentemente liderado por el congresista Pedro José Suárez Vacca, cuando era juez en Tunja

El columnista Yohir Akerman publicó un nuevo capítulo del 'Cartel de la Toga', quince días después de su primera columna en la que tocó este tema

Tunja

Funcionarios de la Procuraduría y la Contraloría estuvieron en el Cartel de la Toga de Boyacá liderado por Pedro José Suárez Vacca. Trabajaron con él en un caso de soborno a cambio de prisión domiciliaria. La evidencia contra el representante a la Cámara del Pacto Histórico, por prevaricato y concierto para delinquir, ha sido ignorada por miembros de ese partido. Hasta el momento, el congresista es investigado y considerado cabecilla del cartel.

En una columna previa, Yohir Ackerman reveló que Suárez Vacca encabezaba un grupo que vendía prisiones domiciliarias con la participación de funcionarios judiciales y del Inpec. Entre los implicados se encuentran las doctoras Lina María Mora y Sandra Jiménez, así como Lesly Rocío Cruz Chacón, exfuncionaria judicial. También se señala a Camilo Ernesto Jiménez Bernal, procurador provincial de Tunja, y a su esposa, Betsy Johana Barrera Coronado, funcionaria de la Contraloría en Boyacá. La Corte Suprema investiga el caso de Lelio Nevardo Ávila Santana, condenado en el 2005 por tráfico de estupefacientes y secuestro, cuya pena fue cambiada a arresto domiciliario por el representante Suárez, a cambio de un soborno. Ávila Santana fue arrestado en el 2018 como enlace de la mafia albanesa, aprovechando el mismo beneficio otorgado por Suárez Vacca en el 2008.

Documentos públicos revelan que el caso inicialmente asignado al Juzgado Tercero de Ejecución de Penas fue ilegalmente manipulado para ser reasignado al Juzgado Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Tunja el 22 de noviembre del 2007. Ese mismo día, el juzgado emitió un auto avocando conocimiento con el NI8521.

John Carlos Mancipe Puerto, testigo clave, confirmó que Pedro José era considerado el líder del ‘Cartel de la toga’ en Boyacá y manipulaba la oficina de reparto en Tunja.

La Corte Suprema ha establecido que el actual congresista boyacense tenía un sistema de comunicación con el narcotraficante Ávila Santana a través de un correo humano, escolta y mandadero, precisamente con John Carlos Mancipe Puerto, quien ha recibido amenazas de muerte y necesita seguridad para él y su familia debido a su colaboración con la investigación. El 11 de diciembre del 2007 se solicitó la prisión domiciliaria para Ávila Santana, y el 19 de diciembre se ordenó una inspección judicial en su residencia.

Camilo Ernesto Jiménez Bernal, procurador provincial de Tunja en ese momento, era asistente jurídico del Juzgado Quinto de Ejecución de Penas, asesorando a Pedro Suárez en el proceso para acreditar la calidad de padre cabeza de familia del narcotraficante.

Jiménez renunció el 21 de enero del 2008, pero designó a su esposa como su sucesora. Ella comenzó como asistente jurídica el 22 de enero del 2008. El juzgado liderado por Suárez Vacca autorizó la prisión domiciliaria para Ávila Santana el 23 de enero del 2008, respaldada por una inspección judicial que parece no haber ocurrido. Pedro José mantenía una relación cercana con Ávila Santana, como lo muestra una carta intercambiada entre ellos. Además, existen fotos que muestran su amistad con Jiménez Bernal y Barrera Coronado. Los Jiménez Barrera, que eran asistentes jurídicos en ese momento, probablemente estaban al tanto de las actividades ilegales de Suárez Vacca en el ‘Cartel de la toga’.