Radio en vivo

Ciudades

Desde Santander rechazan pelea entre el gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros

Anuncian una movilización en todo el país en caso de seguir en desacuerdos.

Luis Francisco Peñaloza Fernández, representante del comité cafetero de la Federación en Santander

Bucaramanga

Ante la incertidumbre que dejó las declaraciones de la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica al afirmar que toca reestructurar la Federación Nacional de Cafeteros, el comité de cafeteros en Santander rechazó la creación de nuevas cooperativas.

La Federación de Cafeteros está desvencijada, debilitada e igual de pobre que los caficultores, sus ingresos se han reducido porque el café colombiano ha perdido esa riqueza. Nuestro sueño es que los caficultores sean ricos y que la parafiscalidad vuelva a crecer”, dijo la ministra desde Nariño, cuando anunció que se activó el Fondo de Solidaridad Agropecuario.

En el encuentro cafetero dijo que serán $10 mil millones destinados a los cultivadores de café que hoy tienen problemas de deudas adquiridas con el sector financiero.

Homicidio en plena vía pública de Bucaramanga, buscan al responsable

Luis Francisco Peñaloza Fernández, representante del comité cafetero de la Federación en Santander, indicó que en el departamento casi el 90 % de los municipios cuenta con miles de cafeteros, sumando cerca de 33.500 familias inscritas a la Federación.

“Si este gobierno pretende pasar por encima de las leyes nosotros reclamamos lo que nos corresponde y en unión con los otros 14 comités del país nos vamos a organizar, bajo la ley de la protesta, y denunciar”.

Explicó que la Federación es ejemplo para seguir manejando los destinos del dinero que llegan desde el gobierno para los cafeteros colombianos, hace casi 100 años.

Caravana para exigir justicia por violento robo a conductor de bus de Bucaramanga

Rechazaron que el presidente Gustavo Petro convocó a una Asamblea Cafetera, desconociendo a la Federación Nacional de Cafeteros.

“Solicitamos al gobierno nacional aportar los recursos necesarios para fortalecer el Fondo de Estabilización de Precios del Café y se defina la política de fomento de la caficultora nacional”.