Radio en vivo

Ciudades

Asamblea de Antioquia rechazó amenazas de secuestro contra diputados de Valle y Cauca

La alerta sobre el posible plan de secuestro por parte de disidencias de las FARC fue hecha por las Fuerzas MIlitares.

Asamblea de Antioquia 2024. Foto: @asambleadeant

Medellín, Antioquia

A través de un comunicado, la Asamblea de Antioquia manifestó su solidaridad con los diputados de Cauca y del Valle del Cauca, contra quienes se han conocido amenazas por un posible plan de secuestro en su contra.

“Desde la Asamblea Departamental de Antioquia reconocemos la importancia del respeto por la vida, las diferencias de pensamiento y la defensa por los derechos humanos, además de las garantías en el ejercicio democrático. Como corporación expresamos nuestra solidaridad y rechazamos categóricamente las amenazas en contra de los diputados del Cauca y Valle del Cauca, que atentan contra el trabajo que los funcionarios realizan en articulación con las comunidades, instituciones y la sociedad para fortalecer el desarrollo de los territorios y el país”, se lee en la misiva.

Lea también: 150 policías recorrieron comunas de Medellín con el objetivo de identificar delincuentes

Lea también: Ya fueron capturados dos de los más buscados por violencia contra las mujeres en Antioquia

Adicionalmente, piden al Gobierno Nacional adoptar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los diputados de estos dos departamentos, brindando el acompañamiento necesario que les permita continuar con sus actividades en pro de la ciudadanía. Además, protegiendo a sus familias y a la comunidad.

“Por ser defensores del debate y la construcción colectiva de conocimiento mediante el ejercicio de control político, instamos al Gobierno Nacional a salvaguardar y propender por el bienestar de los diputados, y que las medidas adoptadas se vean reflejadas en un acompañamiento riguroso y el despliegue necesario para ellos, sus familias y la comunidad”.

Asamblea de Antioquia rechaza amenazas a diputados de Cauca y Valle

Las amenazas se conocieron luego de que el jefe del Comando Conjunto del Suroccidente No.2 de las Fuerzas Militares, alertara al comandante de la Policía del Valle sobre un presunto secuestro a diputados por parte del Estado Mayor Central de las FARC. En el informe que fue entregado a la Policía se detalla un posible plan de la disidencia Carlos Patiño.

Estas amenazas recuerdan lo sucedido el 11 de abril de 2002, cuando 12 diputados del Valle del Cauca fueron secuestrados.

La Defensoría del Pueblo también rechazó estas amenazas.