Radio en vivo

Política

Polémica por posibilidad de que nueva reforma de salud se tramite con mensaje de urgencia

En la oposición cuestionan que el Gobierno quiera acelerar el trámite de este proyecto que consideran fundamental y que requiere un minucioso estudio.

De fondo, la plenaria en la Cámara de Representantes discutiendo sobre la Reforma a la Salud del mes de junio. En el círculo, el documento de la Reforma a la Salud presentado por el Gobierno / Fotos: Colprensa y GettyImages

Congreso

Luego de que el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, dejara entre ver que es posible que el Gobierno radique con mensaje de urgencia la nueva reforma a la Salud, que sería presentada al Congreso en los próximos días, distintos sectores políticos se pronunciaron por lo que significaría el desarrollo de nuevo debate.

“Presentar un proyecto con mensaje de urgencia es que el Gobierno siga imponiendo su ideología, su capricho, y simplemente jugar a la politiquería dentro del Congreso, y no abrir la puerta al diálogo nacional y a la construcción de una reforma que verdaderamente toque todos los aspectos que preocupan a distintos sectores de la sociedad colombiana”, criticó el representante de Cambio Radical Julio César Triana.

En ello coincidió el congresista del Centro Democrático Hernán Cadavid, pues consideró que “el Gobierno no termina de entender que la reforma a la salud tiene que ser un debate tranquilo, amplio, suficiente, y ahorita opta por el camino del trámite de urgencia en el Congreso, lo que en la práctica es abreviar los tiempos y los debates. No es a la fuerza como se reforma la Salud”.

El senador Carlos Fernando Motoa añadió que, a su juicio, “la reforma al sistema de salud debe ser tramitada como ley estatutaria, porque modifica el núcleo esencial del derecho. De nuevo la improvisación y la falta de rigor del Gobierno va a generar zozobra y angustia. Sería un error presentar, faltando un mes y medio para terminar la legislatura, un proyecto de ley tan importante como la reforma a la salud, y además tramitarla con mensaje de urgencia”.

En contraste, desde el Pacto Histórico el representante Alfredo Mondragón, que fue coordinador ponente de la reforma que se terminó hundiendo hace un mes, celebró “los avances que ha tenido el Gobierno nacional con las EPS, que han sido los principales opositores de la reforma a la Salud”, y afirmó que “es un muy buen mensaje el anuncio que han hecho. Estamos muy atentos a que ese acuerdo se materialice en el Congreso. Por supuesto que la opción de que se tramite con mensaje de urgencia tiene sentido, dado que el país necesita de manera inmediata una disposición jurídica que le permita hacer una transición tranquila, concertada”.

El senador del Partido Comunes Omar Restrepo también destacó este acuerdo inicial del Gobierno con siete EPS, pero consideró fundamental que se llegue a consensos también con los actores políticos: “el acuerdo logrado es un paso bastante significativo, que permite construir una ley concertada para sacar el sistema de la crisis. El Gobierno puede hacer uso del mensaje de urgencia, pero esto requiere tener unos acuerdos también con los partidos, que le permitan que esta iniciativa sea tramitada de una manera rápida y sin ningún tipo de traumatismos. Si no hay voluntad por parte de algunos sectores políticos, que permitan que esto fluya, no va a ser posible”.

Este fin de semana será definitivo para que el Gobierno nacional decida cuándo va a radicar la nueva reforma a la salud y si van a presentarla con mensaje de urgencia, lo que significa que tendría prioridad sobre otras iniciativas y se discutiría, en primer debate, en comisiones conjuntas para, en caso de aprobarse allí, pasar a tener las discusiones finales en las plenarias de Senado y Cámara de forma simultánea.