Radio en vivo

Ciudades

Alcalde Galán anuncia que aumentó consumo de agua en Bogotá: “No nos podemos relajar”

El último reporte indica que el consumo subió considerablemente e incluso fue más alto que el mismo día del primer ciclo.

Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) / NurPhoto

Bogotá D.C.

Según el reporte diario del consumo de agua en Bogotá, en el turno 07 de este 26 de abril aumentó la demanda de este líquido en la capital del país.

No nos podemos relajar. La situación es crítica. Ayer el consumo subió considerablemente e incluso fue más alto que el mismo día del primer ciclo. No podemos permitir que esto se convierta en una tendencia”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán a través de su cuenta de X.

Según el Acueducto, el consumo fue de 16.04 metros cúbicos por segundo cuando la meta es 15. Lo más cerca que hemos estado de esa cifra desde que se implementó el racionamiento ha sido 15.29.

El nivel de los Embalses no mejora

A pesar de que ha llovido en los últimos días, esto no ha sido suficiente para evidenciar un aumento significativo en el nivel de los embalses principalmente del Sistema Chingaza.

De acuerdo con el reporte, el agregado está en 16,09% y la meta para este mes es llegar al 20%.

“Bogotá nos necesita unidos. Tenemos que hacer un esfuerzo adicional. Juntos vamos a superar esta crisis, pero no podemos relajarnos. Duchas de 3 minutos, no lavar carros, ventanas ni fachadas y no acumular más agua de la necesaria para lo básico”, reiteró el alcalde mayor de Bogotá.

Consejos para ahorrar agua

  • Instalar ahorradores de agua en los inodoros: Un inodoro eficiente de nueva generación consume 4,8 litros en cada descarga, pero si es de modelo antiguo puede llegar a descargar entre 6 a 16 litros. El Acueducto recomienda instalar aparatos más eficientes.
  • Reparar fugas de agua: Si ve que en el lavaplatos, lavamanos o en el inodoro hay goteras o fugas de agua o incluso si ve movimiento así sea leve en el agua cuando esta debería estar quieta o escucha sonido o agua correr, hay una fuga.
  • Cerrar los grifos: De Acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, un grifo abierto puede consumir hasta 12 litros de agua por minuto, es por eso que mientras se cepilla los dientes o se enjabona puede contribuir al ahorro.