Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Programas

“El Gobierno puso a las EPS contra la pared”, ex ministro de salud sobre propuesta de Reforma

Jaime Arias, ex ministro de salud, asegura que hay que entender la decisión de algunas EPS frente a la nueva propuesta de Reforma a la Salud, pues algunas fueron “puestas contra la pared” para convertirse en gestoras de salud

“El Gobierno puso las EPS contra la pared”, exministro de salud sobre Reforma a la salud

La nueva propuesta a la Reforma a la salud ha despertado todo tipo de reacciones. Una de las más recientes respuestas al reciente proyecto de Ley que anunció el Gobierno fue por parte de varios expertos, entre los que se encuentran varios exfuncionarios del Ministerio de Salud, como los exministros Alejandro Gaviria, Jaime Arias y Beatriz Londoño.

En la carta que se reveló a la opinión pública, se denuncia la exclusión del personal de salud y demás agentes del sistema de salud en esta decisión. En este documento, se plantea que el Gobierno, si bien logró un acuerdo con 7 EPS, volvió a dejar por fuera un importante sector de salud.

Jaime Arias, ex ministro de salud, ex presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) y uno de los firmantes de esta carta, en diálogo con 6AM de Caracol Radio, explicó cuáles son los puntos más preocupantes de esta nueva propuesta de Reforma.

¿Por qué las EPS aceptaron el acuerdo con la Reforma?

Una de las grandes sorpresas con este último proyecto de Reforma a la Salud fue el apoyo que recibió el Gobierno con algunas EPS, con las que se acordaron varios puntos relacionados con la transición de estas aseguradoras a Gestoras de Salud.

Sin embargo, para Arias, más que tratarse de un acuerdo, las EPS finalmente aceptaron las reglas de juego que propuso el Gobierno Nacional desde el principio, pues, según el ex ministro, este proyecto es el mismo que se hundió en el Congreso hace unas semanas, solo que con un cierto recorte de artículos.

Leer más:

A pesar de lo anterior, el ex funcionario señala que la decisión de las EPS, más allá de buscar criticarla, debe ser entendida, pues esta reforma se les ha presentado a las aseguradoras de salud como un salvavidas, en medio de una difícil situación económica. “El Gobierno las puso contra la pared y ellas han aceptado”, afirmó en entrevista con Caracol Radio.

De acuerdo con Arias: “se les está diciendo a las EPS: vuélvanse gestoras, ustedes ya no van a tener que asumir ningún riesgo financiero, no van a necesitar reservas y se van a ganar 5 puntos, más 3 puntos, de los ingresos. Eso es mucha plata”, señaló.

En este sentido, la propuesta de ser gestoras se convierte en un salvavidas para las aseguradoras que, durante los últimos años, han presentado importantes pérdidas. Según el ex ministro: “para las EPS esto puede significar que, por un tiempo, van a tener utilidades otra vez interesantes, sin tener todas las responsabilidades que tienen como aseguradoras”.

¿Qué implica que las EPS se vuelvan gestoras?

De acuerdo con Arias, lo primero que hay que entender es que el trabajo de las Gestoras, en pocas palabras, es fungir como intermediarias, que “solo hace algunos mandados”. Entonces, una vez se aplique la transición, “lo que van a hacer las EPS es atender a algunos pacientes, hasta que se acabe el dinero”, advirtió el ex ministro.

El exfuncionario argumenta que eso es lo que podría ocurrir si no se inyecta un importante capital al sistema, cerca de unos 15 o 18 billones de pesos, pues esta sería la única manera en que se pueda dar un equilibrio ante la difícil situación que se vive actualmente en sentido económico.

El problema es que, hasta el momento, de acuerdo con Arias, el Gobierno no ha explicado de dónde podría sacar el dinero que se necesita.