Ciudades

Cajacopi EPS pasaría a ser Gestora de Salud: esto es lo que debe saber

La EPS aseguró que no se afectará la prestación del servicio, al iniciar el proceso de transición al modelo que propone el Gobierno nacional

Imagen de referencia de Cajacopi EPS./ Foto: Cajacopi

Imagen de referencia de Cajacopi EPS./ Foto: Cajacopi

Cajacopi EPS anunció que inició el proceso de transformación para convertirse en gestora de Salud y Vida, como propone el Gobierno Nacional a las EPS.

La decisión fue anunciada por el gerente general de la EPS, Roberto Solano Navarra, quien sostuvo que esta es una alternativa muy factible para disminuir el costo que tiene el aseguramiento en salud en Colombia.

Manifestó que, en la hundida reforma a la salud, se habla que al menos dos años se tardaría la transformación de las EPS para ser Gestoras de Salud y Vida, pero le están proponiendo al Gobierno Nacional para que sea lo más corto posible.

“Eso todavía requiere la existencia de una norma, eso es lo que estaba contenido en el proyecto de ley. No sabemos todavía si el proyecto sigue su curso o si esta semana, en varias conversaciones que tenemos con el ministerio de Salud, se presente un nuevo proyecto de ley; cualquiera de las dos alternativas son válidas”, expresó.

Para el directivo, lo importante es que existe voluntad de parte de otras EPS para hacer la transición al modelo que propone el Gobierno.

“Necesitamos que haya una transición legislativa, o sea que exista la norma, que en este momento no existe, pero hay de parte de un grupo de EPS la voluntad para hacer la transición. Al mismo tiempo se requiere que el Estado sea el que asuma el riesgo del costo”, explicó Solano.

Lea también:

Atención de los afiliados

El gerente Roberto Solano afirmó que no habrá riesgos para los afiliados que tiene la EPS, toda vez que no se afectará el servicio.

“En ningún momento vamos a afectar el servicio, al contrario, el servicio va a empezar a mejorar porque en la medida que las EPS no tengan que asumir el alto costo y la alta demanda de los servicios de salud, sino que esto lo asumirá el Estado con el presupuesto general de la Nación, lo que va a facilitar más la prestación del servicio”, dijo.

El directivo explicó, además, que esto será posible por una serie de condiciones como el tarifario único para evitar la especulación frente al costo de los servicios médicos. Así como garantizar la mejora en los indicadores de frecuencia de las citas generales, de odontología, de especialidades y subespecialidades.

“Que las citas que podían ser a 30 días, se puedan hacer a 15, 20 días o hasta 10 días dependiendo de la subespecialidad, que la consulta general se pueda mantener en menos de tres días, que odontología se pueda hacer cada vez más corto. Que todo lo que tenga que ver con hipertensión, diabetes y enfermedades de alto riesgo, se puedan hacer con mayor frecuencia y menor tiempo para las consultas”, dijo Solano.

¿Dónde funciona la EPS?

La EPS tiene en total 1.475.245 usuarios vinculados en dos regiones del país. Cajacopi EPS actualmente presta sus servicios en nueve departamentos del país, principalmente en el Caribe colombiano, en Atlántico, La Guajira, Bolívar, Magdalena, Córdoba y Cesar, además de los departamentos de Boyacá y Meta, en el interior del país.

“Queremos dar 100% de tranquilidad porque no va a haber ningún tipo de interrupción en la prestación de los servicios”, aseguró el gerente.

Lea también:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad