Comunidad venezolana en Bucaramanga rechazó resolución que les exigiría pasaporte
En la capital santandereana aún no hay un consulado habilitado para que realicen el trámite.
Bucaramanga
Desde Bucaramanga la población venezolana rechazó la implementación de una nueva normativa que les exigiría mayores condiciones para permanecer en el país.
Alba Pereira, representante de esta comunidad en la capital santandereana, explicó que en caso que el gobierno del presidente Gustavo Petro firme una resolución que les exija el pasaporte afectaría a millones de personas que han llegado al país colombiano de manera irregular.
Ecopetrol controló emergencia en planta La Cira Infantas
“La dificultad para reunir el dinero necesario, en Venezuela se necesitan aproximadamente 400 dólares para obtener un pasaporte por persona. Hasta la limitada operatividad en Colombia porque solo hay 4 consulados de Venezuela activos. El que está en Bucaramanga aún no está abierto”, señaló la ciudadana extranjera.
Dijo que el sistema Saime, ente regulador de todo este proceso en Venezuela, no da las citas a tiempo lo que les exigiría devolverse al país extranjero para sacar el pasaporte. Afectado según la líder al 60 % de los más de 7 millones de venezolanos que han salido del país vecino de manera irregular.
“Quedaron sus dos hijos sin papá”, hermana de comerciante asesinado frente a discoteca
“Ese error no se ha podido eliminar y esto sigue siendo una barrera persistente en todo el proceso para obtener pasaportes en Venezuela”.
De acuerdo con datos de Encovi en Venezuela hay 28 millones de personas y conforme a la encuesta Delphos de Felix Seijas el 25 % de los ciudadanos quieren emigrar. De estos el 80 % aceleraría su decisión si Maduro llegara a ganar las elecciones.
Multan a familia en Cabecera por tener criadero de zancudos
La justificación del gobierno colombiano para reforzar los requisitos de permanencia de los ciudadanos venezolanos radicaba en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela.
Pero al parecer todo se echó para atrás luego de un trino del presidente en su cuenta de X donde aseguró: “Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”. Desde el gobierno indicaron que al tratarse de un borrador, la resolución sigue en proceso de revisión.