Justicia ambiental: sancionan empresa petrolera por contaminar ciénaga del Magdalena Medio
La coporación ambiental San Silvestre Green ganó dos acciones legales en defensa de los cuerpos hídricos.
Leonardo Granados, abogado ambiental
Bucaramanga
En defensa de los pescadores del Magdalena Medio y mediante una acción popular la corporación ambiental San Silvestre Green logró que le emitieran sanciones contra la empresa petrolera Mansarovar Energy de Colombia, esto por el daño ambiental en la ciénaga de Palagua.
“Vamos a crear una nueva licorera, no hay negociación”: gobernador Juvenal Díaz
El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá, sala especializada en restitución de tierras, decidió el incidente de desacato. Según el fallo judicial la empresa incumplió la orden del Juzgado Tercero Civil del Circuito de Bogotá, que en sentencia del 4 de diciembre de 2010 había ordenado la protección y recuperación del cuerpo hídrico.
Leonardo Granados, abogado y fundador de la corporación, explicó que deben pagar a un término de diez días una multa de 58 millones de pesos, o en su defecto el representante legal de la petrolera Hui Zhang debe pagar 6 meses de cárcel. “Se confirma la decisión de declarar en desacato al señor Hui Zhang”, dice la sentencia.
Defensores de Santurbán rechazan presión de Procuraduría para delimitar el páramo
“Esta compañía en negligencia no había dado cumplimiento al daño a recursos naturales. Se acabó el sistema hídrico y la fauna de peces en un 92%, lo que llevó a aguantar hambre a los pescadores”, expresó el abogado.
La Corporación San Silvestre adelanta más de 20 procesos sancionatorios, entre ellos uno contra Cenit Transporte y Logística de hidrocarburos, filial de Ecopetrol. La empresa al día de hoy también recibió la orden de detener obras en el corregimiento El Llanito, en Barrancabermeja, por daños en fuentes hídricas.
Buscan repatriar a santandereana que murió en un accidente en México
Leonardo Granados, abogado ambiental
Son dos acciones legales importantes que hoy tienen resultado positivo en materia de justicia ambiental.
“Pues también se ordenó recientemente la suspensión de obra en proceso sancionatorio de la CAS contra la empresa Cenit, quienes iniciaron obras civiles sin permiso de ocupación de cauce secando una quebrada y afectando la fauna”, agregó Granados.
La corporación ambiental no gubernamental también adelanta siete acciones penales, especialmente en el Magdalena Medio.