Radio en vivo

Ciudades

Volvió el programa “Tejiendo Hogares” en Medellín

El programa busca prevenir el maltrato y abuso sexual en contra de los menores de edad, además de fortalecer la autonomía económica de las mujeres cabeza de hogar.

Tejiendo Hogares

Medellín

Para prevenir el maltrato y el abuso sexual en contra de niñas, niños y adolescentes, volverá el programa Tejiendo Hogares, con el que las familias de Medellín, contarán con espacios de formación para evitar la violencia en las relaciones en casa y se fortalecerá la autonomía económica de las mujeres cabeza de hogar. Con esta estrategia, se adelantan talleres, charlas y encuentros, entre otras acciones.

La primera dama, Margarita Gómez, manifestó sobre este programa: “Nosotros tenemos unas metas muy ambiciosas, nosotros queremos en el cuatrienio poder impactar alrededor de 100.000 familias, pero especialmente la invitación acá es a que nos unamos los diferentes sectores, las empresas, las universidades, las fundaciones y la comunidad como tal para que podamos comenzar a transformar estas realidades y podamos replicar este modelo de herramientas de crianza al interior de nuestra ciudad”.

Lea también: En medio de la noche, hombres armados atacaron a una familia en Santa Rosa de Osos

En lo que va del año, 6.552 familias han recibido herramientas para relacionarse sin violencia y la meta es llegar a 100.000 en el cuatrienio, según lo que se ha propuesto desde la administración distrital.

Según el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA), en Medellín se presentaron 14.000 casos de violencia el año pasado, de ellos el 65.3 % estaban relacionados con violencia intrafamiliar y el 31.3 % con violencia sexual. En ambos tipos de agresiones, el 84.3 % de las víctimas corresponde a niñas y adolescentes mujeres entre los 10 y 14 años.

Con la presentación de Tejiendo Hogares se anunció que se impactará a más de 50.000 niñas, niños, adolescentes, padres de familia, docentes y cuidadores durante este periodo de gobierno con la campaña denominada “Yo los protejo”.

Adicional, se reiteró la importancia de proteger los menores de edad y denunciar ante cualquier maltrato o abuso frente a esta población en las líneas de atención dispuestas por las autoridades.