Radio en vivo

Cartagena

Piden a la fiscal general iniciar indagación penal sobre presunto saqueo a Galeón San José

La solicitud fue presentada por Francisco Muñoz, director de la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia

Colprensa

Cartagena

A través de derecho de petición dirigido a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, el director de la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido de Colombia, Francisco Muñoz Atuesta, solicitó su intervención para que se inicie una indagación penal relacionada con la intrusión y presunto saqueo del contexto arqueológico del Galeón San José.

Muñoz argumentó que el pasado 15 de abril de 2024, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes en cumplimiento de un fallo judicial, trasladó por competencia a la Fiscalía General de la Nación, una denuncia penal que había sido presentada por esa veeduría el 21 de enero de 2021.

Esa denuncia originalmente radicada por la Fiscalía fue trasladada a la Comisión de Acusaciones el 27 de enero de 2021 debido a la presencia de un expresidente de la República entre los involucrados. El director de la veeduría manifestó la Fiscalía cerró la indagación sobre los demás implicados que carecían de fuero, lo cual resultó “inexplicable”.

En diciembre de 2023, un juez de la República reconoció la vulneración al debido proceso y ordenó a la Comisión de Acusaciones determinar a quiénes investigaría y trasladar de inmediato la denuncia a la Fiscalía para que esta iniciara la indagación penal sobre los no aforados, sin embargo, hasta la fecha no se ha dado apertura al proceso.

“Existe el temor de que los poderosos involucrados puedan intentar nuevamente engavetar esta denuncia. Por esta razón, me dirijo directa y públicamente a su despacho para solicitarle comedidamente que ordene se informe al peticionario a qué despacho de la Fiscalía fue asignada esta indagación penal”, expresó Francisco Muñoz en el derecho de petición enviado a la fiscal Luz Adriana Camargo.