Esto opinaron los congresistas de Boyacá tras la aprobación de la Reforma Pensional
Este miércoles 24 de abril el Gobierno radicará el proyecto en la Cámara de Representantes
Tunja
La plenaria del Senado aprobó en segundo debate la reforma pensional del Gobierno del presidente, Gustavo Petro, que ahora deberá pasar por la Cámara de Representantes antes de convertirse en ley.
“Sí se pudo, sí se pudo, sí se pudo”, gritó la bancada del Pacto Histórico sobre la aprobación de la iniciativa.
El objetivo del proyecto es mantener la edad de jubilación en 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, pero ampliar el sistema para que todos puedan beneficiarse de recursos incluso sin haber aportado suficiente en salarios.
La iniciativa pretende ampliar la renta vitalicia para quienes no han cotizado lo suficiente y un subsidio para personas en condición de pobreza extrema y vulnerables.
La renta vitalicia será para los mayores de 65 años que hayan cotizado entre 150 y 999 semanas, y dependerá de las semanas y el aporte que dé el Estado.
“Esta es la equidad que logra este proyecto de ley, pero sobre todo que tres millones de adultos mayores puedan empezar a disfrutar de este beneficio a partir del 1 de julio de 2025, que es la vigencia en la que entra este proyecto”, expresó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, tras la aprobación en el Senado.
Agregó: “Vamos a poder hacer que Colombia avance hacia un país de derechos, pero sobre todo donde vamos a hacer que tanto los fondos privados como el sistema público cumplan con su función: darle pensión y protección a la vejez de Colombia”.
Ahora el proyecto deberá pasar, antes del 20 de junio, dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en ley, un trámite en el que el Gobierno va muy justo de tiempo.
Este miércoles 24 de abril será radicada en la Cámara de Representantes y la ministra dijo que “esperamos que de aquí al 20 de junio Colombia tenga la posibilidad de tener esta ley que necesitamos tanto”.
La senadora Carolina Espitia destacó que, en el marco de la aprobación del proyecto de Reforma Pensional, la plenaria del Senado respaldo una proposición que busca que los trabajadores rurales y campesinos sean beneficiarios de la cofinanciación de sus cotizaciones al pilar contributivo con recursos del fondo de solidaridad.
Al respecto, la senadora expresó: “Es un gesto de profundo reconocimiento hacia aquellos que, día a día, labran nuestra tierra y aseguran la seguridad alimentaria de nuestra nación. Se merecen una vida y vejez dignas, y este es un paso firme en esa dirección. ¡Sigamos trabajando juntos por un futuro más justo y próspero para todos!”.
La senadora, Aída Avella también celebró la aprobación de la Reforma Pensional. “El cambio es una vejez digna para los colombianos que hoy no tienen ese derecho. ¡Si se puede Colombia!”.
El representante Pedro José Suárez celebró la aprobación de esta, una de las iniciativas sociales del Gobierno. En sus redes sociales escribió: “Se aprobó la reforma pensional en el senado. Una de las promesas que se hicieron en campaña, cada vez está más cerca de hacerse realidad, dignidad para nuestros adultos mayores”.
En ese mismo sentido se pronunció el congresista, Jaime Raúl Salamanca quien escribió en su cuenta de X: “Hemos estudiado la reforma pensional y estamos listos para apoyarla en la Cámara de Representantes”.
Por su parte Eduar Triana del Centro Democrático criticó la decisión: “Lamentable la decisión del Senado respecto a la Reforma Pensional. Una oportunidad histórica desperdiciada para el avance y bienestar de nuestra patria. ¡Es momento de exigir responsabilidad y visión a nuestros colegas representantes”!
Finalmente, el representante de la Alianza Verde, Wilmer Castellanos destacó el trabajo del congreso. “¡La aprobación en la plenaria del Senado refleja un congreso que dedica tiempo y esfuerzo para analizar y ajustar las propuestas del Gobierno con independencia y criterio! Estamos entusiasmados y preparados para llevar a cabo discusiones igualmente exhaustivas en la Cámara. Presentaremos proposiciones en los dos debates restantes para enriquecer aún más el articulado. Nuestro objetivo es claro: asegurar que cada colombiano tenga acceso a una pensión que no solo cumpla con los estándares necesarios, sino que también garantice una vejez digna y segura”.