Radio en vivo

Ciudades

Nuevo grupo armado tiene en alerta máxima a 6 municipios de Santander

Organización Premio Nobel Alternativo de Paz exige garantías de seguridad en el corregimiento La India, punto que comunica a un amplio territorio del departamento.

Grupos armados en zona rural.

Bucaramanga

Con una manifestación de protesta pacífica la Asociación de Trabajadores de Campesinos del Carare sigue solicitando mayor presencia de policías y ejército ante la llegada de un nuevo presunto grupo paramilitar denominado “Autodefensas la Nueva Generación”.

Las denuncian vienen del corregimiento La India, en Landázuri. Punto estratégico para la minería ilegal y el microtráfico, que incursiona nuevamente entre los ríos, montañas y bosque que comunica a 6 municipios de Santander. Al respecto la Quinta Brigada del Ejército empezó a patrullar el territorio, dijo el general Óscar Vera Peláez.

Para ahorrar agua y luz alcaldía de Barrancabermeja trabaja desde casa los viernes

“Se hicieron consejos de seguridad y un despliegue de tropas en el área para dar tranquilidad a las comunidades campesinas de la región. Se desplegó un grupo de Gaula para las personas que han sido víctimas de amenazas. El compromiso que se tiene es la permanencia de las tropas”, aseguró Vera Peláez.

La policía y la Fiscalía del Magdalena Medio estuvieron en la región para tomar las denuncias de los pobladores y trazar una ruta de atención para estos temas de seguridad.

La vida de 150 niños depende de una guaya, que utilizan para pasar el río Chicamocha

Asociación de Trabajadores de Campesinos del Carare

Sin embargo Luis Fernando Serna, quien representa a la organización ganadora del Premio Nobel Alternativo de Paz, manifestó que es necesario reforzar la presencia militar por lo menos en La India, ya que solo han enviado hasta el momento una patrulla.

“Nosotros mismos hemos hecho capturas como comunidad y entregándole a las autoridades. No hay presencia de policía, ni Ejército. Nos colocamos en manos de las autoridades”.

Seis tiros recibió un comerciante en cercanías al sector de Girardot en Bucaramanga

En municipios como La Belleza, Sucre, Bolívar, El Peñón, Cimitarra y Landázuri el terror vuelve al territorio luego que el presunto grupo paramilitar empezara a hacer extracción de carbón de manera ilegal, además del incremento de bandas de microtráfico, amenazas y desplazados.

“Me preocupa que hay algunos organismos que minimizan la cosa. Dicen que eso no pasa nada. Si es que decimos que pasa algo, el deber es verificar y no salir a dar partes diciendo que no hay nada porque uno entra en desconfianza”, explicó el líder comunal.

Por muchos años el corregimiento ha sido víctima de violencia, llevando el miedo a los demás municipios que lo rodean y creando una “microregión sin ley” y apta para cometer delitos de minería ilegal y tráfico de drogas.

“Los municipios convergen con La India. Que es la cola periférica rural del municipio La Belleza, y aquí pasa el río Minero y Carare. Que vienen de arriba de zona minera de Puerto Boyacá”. Las comunidades resaltan que hasta turistas dejaron de llegar a este punto de Santander, teniendo en cuenta además es muy visitado por comerciantes por ser un territorio con minas de esmeraldas.