Radio en vivo

Ciudades

¿Quién mató a Macarena? Mujer trans fue asesinada en un motel en la zona céntrica de Cali

Los autores materiales de crimen están siendo buscados tras haber quedado registrados en las cámaras de seguridad del establecimiento y de la zona

Cali

Macarena una mujer trans de 28 años, 1.80 de estatura, oriunda de Santa Marta y que vivía desde hace ocho años en Cali, fue víctima de la violencia de género. Cuando llegó a Cali trabajó por cuatro años como modelo webcam, luego comenzó a ejercer como trabajadora sexual en las calles del centro de Cali. Allí hizo amigas y desde hace cuatro años permanecía en la zona de la calle 22 con carrera 7, donde se encuentra un aparta hotel que utilizan para los encuentros sexuales con sus clientes.

Macarena quien vestía el pasado domingo una minifalda, una blusa y una chaqueta de color negro, quedó tendida en el piso del parqueadero de la residencia Expresión de Amor tras recibir cuatro impactos de bala.

Como antecedente, quienes trabajan con esta población LGTBIQ+, de la que hace parte de las mujeres trans, dicen que en estos lugares del centro están reapareciendo las bandas de delincuentes, el microtráfico, las extorsiones y son esas mismas organizaciones criminales que tienen amedrentadas a las trans para no dejarlas trabajar, dejándolas en un peligro inminente.

En el caso de Macarena, se presume que la persona que le quitó la vida sería un cliente habitual que contrata a mujeres trans, pero que, según ellas, en los últimos tiempos, después de prestarles el servicio, él dice que ellas lo han robado y las obliga a devolverle el dinero, en muchas ocasiones a punta de golpes.

Presuntamente, ayer esta persona contrató a una de las mujeres trans y cuando quería que le devolviera el dinero la agarró a golpes, en ese momento interviene Macarena para defender a su compañera.

Hasta donde comentan algunos testigos, dicen que el hombre se fue, pero regresó con otra persona y sorprendieron a Macarena con cuatro disparos de arma de fuego, quedando en el suelo sin ninguna atención inmediata. La policía llegó, pero estaban cerradas, expresó una de las mujeres trans que pedía desesperadamente ayuda.

Al parecer, la identidad de los posibles agresores habría quedado grabado en las cámaras de seguridad del establecimiento y de la zona aledaña al lugar de los hechos.

Néstor Pérez quien trabaja para una fundación en pro de los derechos de las mujeres trans, dice que este año no se ha activado la ruta de atención para esta población y que el crimen contra Macarena es resultado de la falta de atención.

“Con la administración anterior logramos establecer unas rutas, las cuales sirvieron muchísimo para temas de seguridad, en especial para las chicas trans que son las que viven más expuestas. Nos tiene muy tristes lo que pasó con Macarena, yo en este momento le digo a la administración y a la secretaría de seguridad y justicia que esta muerte se hubiera podido evitar, pero no hay respuesta para la activación de la ruta de atención para la población LGTBIQ+”, expresó Néstor Pérez.

Desde la fundación tratan de atenderlas, pero sin apoyo no es fácil, dice Néstor “tratamos de permanecer en el sector, nosotros hablamos con las bandas, nosotros tratamos de decirle a la gente, ‘mire, ellas trabajan, déjenlas trabajar’”. Pero es una tarea que no es solo de la sociedad ni de las fundaciones, sino de la Alcaldía de Cali y de la Policía.

Los líderes y representantes de movimientos de las comunidades LGTBIQ+ piden que se reactive la ruta de atención y que se haga justicia por el crimen de Macarena ocurrido en el barrio San Nicolás el pasado domingo cuando defendió a una de sus compañeras de las agresiones de un cliente.

Entre tanto, Gerardo Mendoza Castrillón Personero Distrital Cali, manifestó su rechazo por la forma en que falleció Macarena, y exigió a la Fiscalía General de la Nación que investigue con rapidez y dé claridad a este caso que se configura como un caso de transfobia.

“Condenamos este vil asesinato e invitamos a la Fiscalía General de la Nación para que investigue con gran celeridad este acontecimiento porque este tipo de conductas no pueden volverse constantes en Cali, Cali es una ciudad que tiene que rechazar este acto de transfobia exigiendo siempre justicia y protección para este sector”, dijo el personero.