Radio en vivo

Internacional

Así será la agenda de Antony Blinken en su visita a China del 24 al 26 de abril

Estados Unidos buscaría en el marco de esta visita que el gobierno de Xi Jinping cese su apoyo a Rusia en la guerra frente a Ucrania.

Secretario de estado de EE.UU., Antony Blinken, EFE/ Antonio Lacerda / Antonio Lacerda

Internacional

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, realizará la próxima semana su segunda visita en menos de un año a China, con la esperanza de aprovechar el alivio de la tensión para presionar a Pekín a que congele su apoyo a Rusia en tiempos de guerra.

Esta visita de Blinken se extiende del miércoles hasta el viernes y marca una nueva reducción de la fricción entre Estados Unidos y China, la cual se exacerbó durante el gobierno del expresidente Donald Trump (2017-2021), quien nuevamente promete una línea dura si gana las elecciones de noviembre.

Pero el presidente demócrata Joe Biden, si bien busca una mayor estabilidad entre las dos economías más grandes del mundo, también ha mantenido cierta presión sobre Pekín.

En los días previos al viaje de Blinken, Biden se reunió conjuntamente con los líderes de Japón y Filipinas, dos aliados de Estados Unidos que desconfían de las ambiciones chinas, y propuso aumentar los aranceles al acero chino.

“Estamos en un lugar diferente al de hace un año, cuando la relación bilateral estaba en un punto históricamente bajo”, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense antes del anuncio del viaje.

“Nos hemos propuesto estabilizar la relación bilateral sin sacrificar nuestra capacidad para fortalecer nuestras alianzas, competir vigorosamente y defender nuestros intereses”, añadió bajo condición de anonimato.

En un lugar destacado de la agenda de Blinken estará lo que, según los funcionarios estadounidenses, es un importante impulso de ayuda que China le ha brindado a Rusia en el marco de la invasión de Ucrania, con el cual Moscú lleva a cabo su mayor militarización desde la época soviética.

Funcionarios estadounidenses aseguraron que si bien China no ha brindado asistencia militar directa, en cambio, proporciona suministros de doble uso que permiten a Rusia reacondicionar sus fuerzas en medio del largo retraso registrado para aprobar en el Congreso estadounidense un paquete de ayuda. Esto se dio, sobre todo, por oposición de los legisladores vinculados al expresidente Donald Trump (2017-2021).

Blinken llevará el mensaje directamente a Pekín tras alentar a los aliados europeos a dar a conocer sus preocupaciones a China, que se manifiesta ansiosa por tener lazos fluidos con Occidente mientras enfrenta vientos económicos adversos.