Invías busca una alternativa vial en la Trasversal del Cusiana
De acuerdos a los estudios realizados en el puente Los Grillos, la condición geotécnica en la zona no brinda estabilidad.
Tunja
La directora encargada del Invías dio a conocer detalles de la Trasversal del Cusiana en Boyacá, luego de que la semana anterior se decretara la prohibición del paso de vehículos de carga de más de 30 toneladas por el puente Los Grillos.
La directora (e) del Instituto Nacional de Vías y Viceministra de Infraestructura, María Constanza García, señaló que se está buscando una alternativa para el paso de Boyacá a Casanare y viceversa para que estos vehículos no se vean afectados.
“Como todos saben nosotros tuvimos una falla, un proceso de remoción en masa en el sector de Los Grillos tuvimos el colapso de una de estas estructuras de estos puentes; hemos venido monitoreando el comportamiento de estas estructuras y en días pasados por recomendación de los expertos tomamos la decisión de una restricción de toneladas de paso mientras verificamos las condiciones se nos han sugerido los expertos para hacer algunos apuntalamientos en las estructuras que están hoy en pie pero lo que nos dejan ver los estudios es que la condición geotécnica de esa zona no da para mantener la vía en ese eje”, señaló la directora (e) del Invias y Viceministra de Infraestructura.
La condición geotécnica en la zona no da estabilidad del terreno, por esta razón se está analizando una vía definitiva para el tránsito de vehículos que van hacia Yopal y de los que vienen desde el departamento del Casanare.
“Se están revisando otros corredores, otras opciones que nos permitan salirnos de esa falla, es una falla de un área muy importante que hacen y todos los expertos, porque nos hemos asesorado de los expertos geotecnistas, recomiendan, y son los resultados de los estudios, de que haya una modificación del trazado de la vía, entonces hoy seguridad tomamos de manera preventiva la restricción a la circulación, hicimos una modificación a la resolución permitiendo el tránsito de vehículos vacíos independiente del tamaño y de los ejes, pero insistimos en que fue una medida para poder salvaguardar la seguridad de los que transitan sobre esa vía. Nosotros hoy ya tenemos unos estudios, ahora el tema es por donde vamos a hacer la solución definitiva, tenemos también unos estudios para tener la vía Sogamoso-Yopal y también mirado con los expertos y el eje debería darse es por la Vado Hondo-Labranzagrande, entonces continuamos en ese análisis de esta caída de este puente y también han dicho los expertos fue algo que fue súbito, ahí hubo unos fenómenos de torsión de estas estructuras pero todo el Invías y del sector transporte, el ministerio estamos muy atento a las decisiones que se tomen para garantizar la conectividad de esta importante zona del país”, agregó la funcionaria.