Radio en vivo

Política

ABC del día cívico en Colombia: Todo lo que debe saber

Colombia

El presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 0500 de 2024, por el cual se declara ‘Día Cívico de la Paz con la Naturaleza’ este viernes 𝟏𝟗 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢l, una medida tomada ante la crítica situación de los embalses en Colombia y para promover el ahorro del agua y la energía eléctrica.

El Decreto ordena a las entidades públicas suspender las actividades laborales y de atención al público para preservar el ahorro, lo que significará que más de 370.000 trabajadores de la rama ejecutiva no prestarán sus servicios, además de colegios y universidades públicas que no tendrán clase.

También se aclara que las entidades y funcionarios como Policía, salud pública, emergencias, atención y prevención de desastres, movilidad, seguridad y orden público continuarán con el cumplimiento de sus funciones con total normalidad.

La normativa tambien señala que el tercer viernes del mes de abril de cada año sea considerado como un día No Hábil, laboralmente, sin embargo, las entidades territoriales y sus entidades descentralizadas, y la ciudadanía en general, están en su derecho de acoger lo dispuesto en el decreto, siendo autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el tercer viernes del mes de abril de todos los años.

El ministro del Interior Luis Fernando Velasco, se refirió a la orden de alcaldes y universidades privadas, que han cerrado la puerta al día cívico: “No le están dando la espalda al Gobierno, somos respetuosos de las decisiones que tomen mandatarios, tendrán sus motivaciones”.

También aclaró que el día cívico se decretó para las entidades públicas de orden nacional, las entidades territoriales, ya sean gobernaciones o alcaldías, deberán decidir voluntariamente si se unen a la iniciativa.

El presidente Gustavo Petro instó a que todas las autoridades se unan a la jornada y pidió a las personas que viven en Bogotá a que, “voluntariamente y en la medida de sus capacidades”, salgan este fin de semana “a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable”.