“Estamos tomando medidas”: alcalde Galán sobre atraso del Metro
El alcalde se pronunció frente a la investigación de Caracol Radio en la que se evidencia un atraso en la construcción del metro de Bogotá.
En una declaración en La Luciérnaga de Caracol Radio, el alcalde Carlos Fernando Galán informó sobre el progreso del Metro de Bogotá hasta marzo de 2024.
Aseguró que si bien es cierto que algunas unidades de ejecución presentan retrasos, otras están por delante del cronograma.
En promedio, el avance es del 32% de todo el proyecto. Dice que se están tomando medidas para acelerar el ritmo de trabajo, especialmente en áreas con retrasos significativos como la calle 72, donde el avance actual es del 59% y se espera que esté listo en octubre.
Le puede interesar:
Según Galán, el contratista chino se comprometió a duplicar el número de trabajadores y trabajar en horario nocturno para cumplir con la fecha de entrega programada para el 8 de octubre.
Es importante recordar que entre los atrasos que denuncio Caracol Radio por un informe reciente de la interventoria, se destaca que hay desviaciones en el cronograma hasta de 181 días, un poco más de 6 meses aparte de “los bajos rendimientos” en el traslado de redes en corredor principal e Intercambiador vial de Calle 72 con Av. Caracas, informadas previamente por la alcaldía de Bogotá.
“Esta desviación es generada en principio, por falta de recursos de personal y equipos que se ha evidenciado en los sectores de reubicación de redes tanto en el corredor principal, como en las estructuras complementarias de Calle 72 con Av. Caracas, Av. 68 con Av. 1ro de mayo, no início de Unidades de Ejecución, como un ejemplo Edificios de Acceso y otras estructuras. Frente a estas desviaciones, la interventoría ha generado avisos, alertas y advertencias para que el concesionario presente los debidos planes de contingencia y acciones de mejora para recuperación de atrasos en el Plan de Ejecución vigente” explicó la interventoría.
Aunque, según la Empresa Metro, este es un informe que aún no ha sido aprobado por esa entiedad, no obstante ya fue recibido.