Radio en vivo

Ciudades

AMVA asegura que se perdieron 1500 millones en convenio con secretaría de Noviolencia

Según la directora, el responsable de la ejecución era el hoy concejal Juan Carlos Upegui. También denunció otros 12 casos de corrupción.

Medellín, Antioquia

La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Palacios, denunció esta mañana 13 casos de irregularidades y presunta corrupción en la entidad, entre ellos el proceso de ejecución de dos convenios con la Secretaría de la Noviolencia, durante la administración del alcalde Daniel Quintero Calle.

Según explicó la directora, el hoy concejal Juan Carlos Upegui, quien fue el primer secretario de la Noviolencia era el encargado de la ejecución del convenio, que se desarrolló junto a Plaza Mayor. Allí la funcionaria detalló que se firmaron dos convenios por un total de 1.500 millones de pesos, pero que NO hay claridad sobre la ejecución de estos recursos.

“Dónde está la plata que se envió a esta entidad con la secretaría de la Noviolencia del Distrito de Medellín, que era liderada por el muy cuestionado excandidato Juan Carlos Upegui. El primer contrato fue de 1000 millones y el segundo de 500 millones, fueron tercerizados con Plaza Mayor y Metroparques, con presuntas actividades, pero la fecha no hay claridad ni soportes de como se ejecutaron estos recursos”.

Caracol Radio consultó a Juan Carlos Upegui y está a la espera de su posición frente a la denuncia.

Lea también: Procuraduría se encargará de estudiar hallazgos de Fico en alcaldía de Daniel Quintero

Lea también: Hombre aceptó haber matado y robado a sus padres en Envigado, Antioquia

Reestructuración administrativa

El Área Metropolitana se pronunció sobre la reforma administrativa adelantada durante la dirección pasada y la calificó como un diseño no técnico y sin la transparencia al momento de designar los cargos.

“La información técnica y financiera de la reestructuración es insuficiente y deja grandes interrogantes. Por ejemplo, el programa EnCicla que corresponde a movilidad activa y humana, quedó incluido en el equipo de Transporte Colectivo y se suprimieron cargos de gran importancia como el de Asesor Jurídico de la Subdirección de Transporte. El proceso, tal como fue adoptado, no cumplió con la finalidad de reforzar los procesos misionales importantes al interior de la entidad en los cuales fue sustentada la misma” señaló el AMVA.

Lea también: Colegio Médico de Antioquia recomendó implementar medidas extremas por calidad del aire

Lea también: Juez ordena a Fico dar una respuesta de fondo a derecho de petición de Alejandro Toro

Indicadores que no concuerdan

La entidad aseguró que los indicadores del plan de desarrollo del AMVA NO concuerda frente a lo informado por parte de la administración, y ejemplificó el caso de los corredores para la movilidad activa, que a pesar de que reportaba el 100%, se quedó en un avance del 30%.

“Kilómetros de vía construidos y/o mejorados en el Valle de Aburrá”: de una meta establecida de 25 km se ejecutaron 8,86 km. Equivalente al 35,44 %. En el sistema G+ aparece con ejecución del 100 %”, detalló la directora.

Apagaron cámaras y formatearon computadores

Entre las irregularidades, la dirección denunció que la cámara de seguridad del archivo permaneció más de 45 días apagada y que formatearon, antes de finalizar el periodo, los computadores del director, su asistente, contratación y secretaría general.

Finalmente, la dirección también se refirió en casos como los de Tenarco y Arca, con quienes no hay claridad sobre miles de millones de pesos que se debieron ejecutar en convenios de asociación.