¿Se podría producir un racionamiento de energía en Bogotá por niveles de embalses? Galán explica
El alcalde Carlos Fernando Galán contó detalles de la manera en la que avanza esta estrategia
El pasado jueves 11 de abril, comenzó a regir la medida de racionamiento de agua sectorizada en Bogotá con el propósito de contrarrestar los bajos niveles en los embalses que nutren a la capital por cuenta de los efectos del fenómeno de El Niño.
Esta estrategia anunciada por la Alcaldía de Carlos Fernando Galán e implementada por la Empresa de Acueducto de y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), busca garantizar el suministro de agua por los próximos meses.
Sin embargo, los resultados no han sido los esperados por el Distrito. En el más reciente balance entregado por el mandatario este lunes 15 de abril se evidenció que el “consumo de agua en la ciudad siguiente siendo alto y los niveles de los embalses siguen a la baja”.
Razón por la cual, anunció un paquete de medidas que tienen el fin de desincentivar el consumo, dentro de las que destacan sanciones monetarias para aquellos que desperdicien agua y tarifas mayores para aquellos que superen los 22 metros cúbicos de agua.
Sin embargo, se ha despertado una incertidumbre entre la población, no solo por el previsible desabastecimiento de agua, sino energético, debido a que buena fuente del servicio eléctrico en el país está vinculado con la generación de las hidroeléctricas.
En 10AM HOY por HOY de Caracol Radio, el alcalde Carlos Fernando Galán detalló que para Bogotá se suman los dos problemas por cuenta de los recios efectos del fenómeno de El Niño: los bajos niveles en los embalses que proveen tanto de agua como de energía.
“Hoy tenemos redes de transmisión energía que casi que están a tope. Bogotá tiene el reto en términos de energía en dos sectores: los bajos niveles de los embalses a nivel nacional”, explicó Galán.
En ese sentido, indicó que la demanda de la energía de Bogotá cada vez es mayor; sin embargo, no existen redes con la capacidad que está necesitando la ciudad.
Por esta razón, aseguró que el Distrito está buscando la manera de avanzar con estos proyectos, de la mano del Gobierno nacional y los actores del sector, de lo contrario Bogotá tendría “problemas graves en 2026″.
¿Se podría producir un racionamiento de energía en Bogotá?
“El riesgo que existe ahora con los embalses no es de transmisión, sino de la generación de energía. Si los embalses siguen bajando de esta manera, vamos a llegar a una situación crítica en todo el país. No solo afectaría a Bogotá sino a Colombia”, aclaró.
Galán señaló que existe el riesgo que se pueda presentar racionamiento de energía en caso de que no llueva lo suficiente para recuperar el nivel de los embalses; sin embargo, aclaró que esta medida la determina el Gobierno nacional y todavía no es un hecho.
“La previsión del Gobierno nacional es que no había riesgo de racionamiento”, aseguró el mandatario, quien recalcó el país se encuentra en una situación crítica.
Por otra parte, Carlos Fernando Galán entregó detalles de la manera en la que avanza la medida y respondió algunas de las preguntas frecuentes entre los ciudadanos, dentro de las que destaca ¿Hasta cuándo se aplicará la medida de racionamiento de agua en Bogotá?
Galán detalló que desde que se implementó esta medida ha disminuido el consumo diario de agua, pasando de 18 m³/seg a 16,2 m³/seg, no obstante, detalló que es insuficiente para prolongar el colchón de agua que se mantiene en los embalses.
El mandatario explicó que es necesario que se cumpla el primer ciclo de racionamiento, el cual concluye este sábado 20 de abril con el fin de evaluar si se extiende la medida.
No descartó que se pudiera extender el racionamiento hasta el año entrate, debido a que se debe garantizar que se presenten más entradas que salidas de agua, ni tampoco que la medida se adopte por sectores cada nueve días, sino cada 15.
“Yo todavía no quiero anunciar que vamos a ir de restricción hasta el año entrante porque no lo sabemos. Es posible”, concluyó Galán.