Radio en vivo

Política

Gobierno no descarta racionamiento de energía en el país

El presidente Gustavo Petro citó al equipo energético del Gobierno para analizar nuevas disposiciones para mitigar efectos de crisis climática.

Embalse de la Regadera en su punto crítico, de fondo una fotografía de lluvia (Fotos vía Getty Images y COLPRENSA)

Colombia

El presidente Gustavo Petro convocó una reunión con el equipo energético del gobierno para abordar la emergencia por el nivel de embalses en el país tras el comportamiento de las lluvias en marzo y abril que está en mínimos históricos.

Tras el encuentro, el director de la Creg, Omar Prias, no descartó la opción de un racionamiento de energía debido a la situación actual del país. “El racionamiento es una opción, puede darse, sin ninguna duda, pero no es la condición que esperamos”, señaló.

El director aseguró que el país sigue en alerta naranja por la situación de energía, la cual dependerá de las variables climáticas que enfrente el país.

Al encuentro asistió la Directora del Departamento del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, el ministro de Minas y energía Omar Andrés Camacho y el viceministro Javier Eduardo Campillo.

Además, asistieron jefes de otras entidades como el Presidente de Ecopetrol , la Directora Ideam, el Superintendente de servicios públicos y el Presidente de ISA.

La reunión se da después de que el gobierno ordenara a las termoeléctricas colombianas pasar a la máxima generación termoeléctrica diaria todos los días de la semana, como medida transitoria debido a las condiciones energéticas del verano 2023-2024 durante el fenómeno de El Niño del mismo período.

El objetivo de la medida es poner el parque de generación termoeléctrico en su máxima capacidad, a fin de abastecer la demanda de condiciones energéticas por el fenómeno de El Niño, caracterizado por la sequía.