Radio en vivo

Ciudades

La térmicas comenzaron a trabajar al 100% tras los descensos en los niveles de embalses

Así se viene dando ante los bajos niveles de los embalses en Colombia

Imagen de referencia de generación térmica./ Foto: TEBSA

La térmicas comenzaron a trabajar al 100% tras los descensos en los niveles de embalses, que mantienen en alerta al país.

Las térmicas que no estaban trabajando al pleno de su capacidad, ya lo comenzaron a hacer, luego de recibir la circular 40011 del 12 de abril, por parte del ministerio de Minas, la cual fue enviada a todo el sector energético del país.

El presidente de Tebsa, Luis Miguel Fernández, expresó que hasta el momento tienen la capacidad de generación, al contar con los insumos, tales como gas, carbón y combustibles líquidos.

“A través de la circular se establece la necesidad de despachar el 100% del parque térmico para atender la situación crítica que se está presentando en torno al nivel de los embalses. Hace unos días todo el parque térmico ha estado operando en plena carga, viene entregando su energía, viene despachando y aportando para atender esta situación”, explicó Fernández.

El presidente de TEBSA también hizo un llamado al Gobierno para que las instituciones garanticen el acceso a los recursos y la liquidez del mercado para continuar entregando la energía que el país demanda.

Lea también:

Condición de los embalses en Colombia

Actualmente el nivel en promedio de los embalses es de un 29,78%, descenso histórico que ha generado alertas en el sector.

Si bien la crisis se origina principalmente por la falta de lluvias, Fernández consideró que es necesario mantener el esquema regulatorio institucional para continuar afrontando las secuelas del fenómeno del niño.

Desde la Asociación Nacional de Empresas Generadoras advierten que la situación que se presenta actualmente en Colombia, es preocupante por los niveles bajos históricos que vienen registrando los embalses en el país.

Alejandro Castañeda, el director Ejecutivo de ANDEG, dijo que en el sector eléctrico esperan no llegar al 27% del nivel de los embalses, por lo que las térmicas vienen haciendo todo un esfuerzo en las últimas semanas.

La generación térmica tiene un límite, la máxima generación que podemos estar entregando en este momento son 119 gigas, que correspondería casi al 53 o 55% del total del consumo de energía en el país, en ese orden, siempre se requiere de generación con agua para atender a los usuarios y cumplirle al país”, dijo Castañeda, quien explicó que las térmicas están trabajando a su totalidad.

Advertencia de racionamiento

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta ha insistido que el Gobierno nacional no quiere reconocer la crisis que hoy vive el sector energético en el país, el cual está en riesgo de racionamiento por los bajos niveles de los embalses y la demanda de energía, especialmente en el Caribe.

De acuerdo con Acosta, será el interior del país y especialmente Bogotá, los que empiecen a evidenciar una situación de alerta, similar a la que ya se viene presentando desde el año pasado en zonas de la región Caribe.

Vale la pena recordar que, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Omar Prias, dijo que no se descarta un racionamiento, luego de una reunión citada por el presidente Gustavo Petro, para analizar la situación del país en materia de energía.

Le podría interesar: