Gabriel Ben-Tasgal: “La única forma de que escale es en una guerra abierta Israel - Irán”
Para el periodista experto en Medio Oriente, el ataque de Irán a Israel, fue un “enorme fracaso”.
Gabriel Ben-Tasgal: “La única forma de que escale es en una guerra abierta Israel-Irán”
Internacional
En el noticiero de la mañana de Caracol Radio habló Gabriel Ben-Tasgal, periodista y escritor especialista en Medio Oriente, quien además se encuentra en Jerusalén. Inicialmente dijo que fue un enorme fracaso, el ataque de Irán a Israel. “Si tú lanzas 85 toneladas de explosivos en 300 drones y misiles y te derriban el 99% en el aire, y además no solamente lo hace Israel, sino que ha derribado también Jordania con la ayuda de Arabia Saudita, han derribado misiles chiitas de Irán, entonces te das cuenta que están prácticamente solos”
Con relación a qué pasará con este conflicto, aseguró que quizás, por ahora, Israel opte por no atacar y no se dé una escalada, sin embargo, por otro lado, puede que Israel diga que es el momento de cerrar cuentas por el ataque del 7 de octubre, ya que el Gobierno dice que fueron quienes estuvieron detrás de Hamas y de Hezbollah.
“La única forma de que escale más es una guerra abierta entre Israel e Irán, o la intervención de Rusia. Yo no creo que Rusia esté interesada con los problemas que tiene Ucrania para meterse en un conflicto con alguien con el cual se lleva bien”, agregó Gabriel Ben-Tasgal
¿Cuál es el ambiente al interior de Israel?
“Parece que la guerra de la independencia del 48 no terminó. Esa es la sensación, como que todavía no es el país aceptado y se tiene que enfrentar a enemigos importantes, que además en algunos casos, como Hamás, goza de cierta simpatía internacional”, dijo el periodista desde Jerusalén.
Concluyó que no le ve importancia a la reunión convocada por el G-7, sin embargo, lo importante es que Estados Unidos declare que Israel debería hacer ciertas acciones y le dé un apoyo incondicional con arsenal bélico para el escenario posible que es una guerra entre Israel y Hezbollah en el Líbano.