Radio en vivo

Ciudades

Un finquero está dando gratis el agua para Barichara

Hay preocupación por la falta de agua. Los municipios cercanos que suministraban este recurso hídrico lo dejaron de hacer por el razonamiento, ha sido un finquero el encargado de suministrarle agua a todos los residentes de Barichara y a sus turistas.

Bucaramanga

En enero del presente año fue declarada la calamidad pública por falta de agua en Barichara. Las altas temperaturas redujeron los niveles de las dos fuentes que abastecen el acueducto del municipio. Se encuentran preocupados porque no ha llovido. San Gil, Curití y Socorro ya no les surte agua porque también están en razonamiento y un finquero que es el que está regalándole agua al municipio con una represa que el mismo construyo en su finca, al parecer va a dejar de hacerlo.

MinCiencias impulsa primera planta de producción de biofertilizantes en Santander

En época normal (sin turismo) al municipio le llega el agua día por medio, solo 4 horas. Cuando empieza el turismo el agua llega cada dos días por 2-3 horas.

Contrato de la vía Bucaramanga - Pamplona ya no es viable

“Hicimos un plan de acción bastante estructurado, donde pudimos recoger agua de una represa de un señor que se llama Eduardo Gómez Rincón en una finca ubicada en la parte alta de Barichara, en Santa Elena. A través de la gestión de riesgos y la intervención del Gobernador Juvenal Díaz Mateus, nos apoyaron con carro tanques, con una planta de tratamiento de agua potable tipo portátil que trata alrededor de 1.5 L por segundo y estamos trayendo agua de esa represa de Santa Elena, distribuyendo a los municipios”. Contó para Caracol Radio el alcalde de Barichara, Milton Chaparro.

La represa fue construida por el mismo finquero, Eduardo Gómez Rincón, hace más de tres años. Sin embargo, estableció que lo iba a dejar de hacer porque la Corporación Autónoma Regional de Santander CAS, lo quiere multar por la construcción que está haciendo de otra represa justo al lado de la que ya tiene. El alcalde afirma que tanto la CAS como el Gobernador de Santander ya tenían conocimiento de esta construcción desde el año pasado.

Barrancabermeja decretó toque de queda para menores y restricción del parrillero

“Le dijeron a Don Eduardo que si sigue construyendo la represa le decomisan la maquinaria que tiene, una retro oruga que el mismo compró. Él está haciendo esto en beneficio de la comunidad. Le pedimos a la Corporación que sean consientes de la situación porque con un día que dejemos de recibir agua muchas personas salen perjudicadas”. Manifestó Milton Chaparro.

Sin época de turismo Barichara necesita 26 litros de agua por segundo. De dos posos profundos que viabilizaron se están tomando 5 L por segundo, la empresa de servicios AGUASCOL da 9 L por segundo y la represa de don Eduardo da 1.5 L por segundo. A pesar de eso aún están por debajo de lo que necesitan sólo para el consumo de los habitantes de Barichara.