¿Qué tipo de yogur se le puede dar a un bebé? Recomendaciones de expertos
La alimentación de los bebés puede marcar la diferencia en su proceso de desarrollo. Aquí le contamos cuál sería el yogur ideal para incluir en la dieta de los más pequeños de la casa.
La alimentación saludable representa para las personas múltiples beneficios a nivel físico y mental; sin embargo, la nutrición en la primera infancia es una base fundamental para el desarrollo de los infantes, ya que así logran crecer en buenas condiciones y entregar todo su potencial, por lo que necesitan recibir alimentos adecuados para su edad, así como los adultos mayores tienen una dieta específica.
En ese sentido, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los niños y niñas inician la alimentación a los seis meses de edad, en la que se deben incluir comidas ricas en nutrientes, ya que la etapa más decisiva para recibir una buena nutrición son los primeros mil días de vida, que van desde la concepción hasta el cumpleaños número 2.
Por ese motivo, aquí le contamos qué dicen los expertos sobre suministrarle yogur a los bebés y cuál es el tipo de yogur ideal para los niños y niñas:
¿Desde qué edad un bebé puede consumir yogur?
De acuerdo con un artículo publicado en el portal de la pediatra española, Anna Estapé, se pueden comenzar a ofrecer pequeñas cantidades, como la mitad de una porción de yogur a partir de los 9 o 10 meses de edad; ya que, como afirma la experta, no es un alimento de primera necesidad y los bebés suelen tener los requerimientos de lácteos totalmente cubiertos con la leche materna. A su vez, a partir del primer año sí se puede brindar una porción completa de yogur, un alimento rico en probióticos.
Este sería el mejor yogur para darle a un bebé
Tal como indica Estapé, el yogur ideal para brindarle a los bebés es el natural y sin azúcar; sin embargo, aseguró que se le puede añadir fruta natural, frutos secos molidos, semillas y cereales, pero azúcar no, pues aseguró que, incluso los yogures específicos para bebés suelen contener más azúcar que los normales.
Patrones alimentarios esenciales para los bebés
Según un artículo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), esto dependerá del tiempo de vida del niño o niña. así:
1. De 6 a 8 meses:
- La frecuencia de las comidas debe ser progresiva, hasta llegar a tres comidas diarias a los 8 meses.
- Ofrezca un alimento nuevo a la vez junto con uno ya conocido cada 2 a 4 días, según la tolerancia del bebé.
- Ofrezca comidas muy espesas, tipo puré, hasta que aparezca la habilidad de masticar.
2. De 9 a 11 meses:
Lea también
- Empiece a ofrecer alimentos finamente picados, machacados y que el bebé pueda coger con la mano.
- Evite aquellos alimentos que, por su forma, ocasionen riesgo de atoramientos, como uvas, nueces o trozos grandes de zanahoria o manzanas.
- La cantidad de alimentos por comida debe ser de media taza (4 onzas).
- Ofrezca, al menos, 3 comidas diarias y uno o dos refrigerios de acuerdo con el apetito de su bebé.
3. De 12 a 23 meses:
- Continúe dando de lactar las veces que el niño o la niña quiera, después de las comidas.
- Ofrezca variedad de alimentos sólidos con diversas texturas: pueden ser picados en trozos pequeños, desmechados o molidos.
- La cantidad de alimentos para la comida principal debe ser de 1 taza o plato (8 onzas).
- Ofrezca al menos 3 comidas diarias y, de acuerdo con el apetito de su bebé, uno o dos refrigerios.
- No le ofrezca productos procesados como los de paquete, bebidas azucaradas y embutidos, entre otros.