Radio en vivo

Ciudades

La Procuraduría revisará posibles omisiones en proyectos urbanísticos en Barranquilla

El ministerio Público le pone la lupa a quejas por posible impacto ambiental de proyectos inmobiliarios cerca de la Ciénaga de Mallorquín

Encuentro de la Procuraduría en Barranquilla para revisar impacto ambiental de proyectos inmobiliarios./ Foto: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación inició una etapa preventiva para atender las preocupaciones que se han dado en el Atlántico, frente al posible impacto ambiental de proyectos urbanísticos cerca de la zona de influencia de la Ciénaga de Mallorquín.

Este viernes se cumplió la primera mesa de trabajo con autoridades del Distrito de Barranquilla, de la Gobernación del Atlántico y empresas prestadoras de servicios públicos, para conocer de primera mano la problemática.

El encuentro fue liderado por el procurador delegado para Asuntos Ambientales, Minero-energéticos y Agrarios del ministerio Público, Gustavo Guerrero Ruiz, quien explicó que la acción preventiva permitirá adelantar un plan de acción, que vinculará a comunidades, a la empresa privada y a las autoridades. Además, explicó que de llegar a identificarse posibles omisiones, se dará traslado para que se adelanten las investigaciones pertinentes.

“En este momento estamos en función preventiva, esta es una mesa de trabajo de una actuación preventiva que está iniciando. Como lo advertimos al inicio de la mesa, si de esta actuación preventiva se identifican omisiones o acciones que configuren violación a las normas o el derecho a gozar de un ambiente sano, la Procuraduría dará los traslados para las investigaciones disciplinarias a que haya lugar, sin lugar a dudas. En eso la señora procuradora general de la Nación, en lo que corresponde a la defensa, el derecho a gozar de un ambiente sano, pues no titubea”, explicó el funcionario.

El procurador explicó que a partir de la primera mesa de trabajo, se espera una articulación de los involucrados, por lo que también se realizarán visitas de carácter técnico, de identificación del área y de reconocimiento de cuáles son los posibles efectos o impactos sobre la Ciénaga de Mallorquín.

Le podría interesar:

Importancia de la acción preventiva

El procurador dio a conocer que se busca prevenir cualquier tipo de impacto sobre el ecosistema de la Ciénaga, considera como un escenario de protección internacional, que además, es el mayor cuerpo de agua de humedad al interior del país, que alberga la mayor cantidad de manglares.

“La Ciénaga de Mallorquín es un sitio Ramsar, reconocido como tal, un humedal de importancia internacional. Es el cuerpo de agua de humedad al interior del país, que alberga la mayor cantidad de manglares, que se han venido perdiendo lamentablemente. Y eso, por supuesto, pone en franco deterioro la base natural, la estructura ecológica principal, que garantiza bienes y servicios ecosistémicos para toda la población del departamento del Atlántico y en general para la Nación”, precisó.

Lea también: