¿Cuál es el perro de San Huberto y por qué se llama así? Características y otros nombres
Aquí le contamos el origen de esta raza originaria de Bélgica y algunas de sus características principales
A principios de 2022, un hallazgo arqueológico al nororiente de Jordania sugirió que los perros habrían acompañado a los hombres de hace más de 11.500 años en las jornadas de caza y en sus primeros asentamientos.
Los restos fósiles de un grupo de animales encontrados en esta región, ubicada en Oriente Próximo, permitieron establecer que probablemente los perros vivieron y ayudaron a cazar a las primeras comunidades asentadas en esta zona desde la Prehistoria.
“De este modo, los perros fueron domesticados por los humanos hace unos 14.000 años en el Cercano Oriente, pero hasta ahora no está claro si esto fue un hecho accidental o responde a un propósito por parte los seres humanos”, señaló la revista Natgeo en un artículo en el que cita varios estudios sobre este suceso.
Perros de caza
A su vez, se documentó en este yacimiento un incremento en algunas presas pequeñas, como liebres y zorros, que permiten inferir los aportes de este método de caza en los que al parecer se utilizaron los primeros perros domesticados.
Sus capacidades de “rastreo y caza” serían algunas de las aptitudes que los humanos del Neolítico valoraron de esta especie, tal como lo destaca Natgeo, la cual contribuyó a consolidar un estrecho vínculo que se ha prolongado por cerca de 12.000 años.
Algunas pinturas rupestres descubiertas en Libia, norte del África, retratan escenas de cacería en la que se encuentran dibujados estos canes que serían los ancestros de varias de las razas modernas.
¿Cuál es el perro de San Huberto y por qué se llama así?
Herencia de esos primeros canes que acompañaron a las jornadas de cacería a los hombres en la Prehistoria, aún se conservan algunas razas que fueron creadas por los humanos para estos mismos fines, como el Bloodhound o perro de San Huberto.
Esta raza, reconocida por tener uno de los olfatos más desarrollados entre los perros, se caracterizan por sus orejas largas, su trompa alargada, su cara arrugada y su pelaje corto de colores caramelo.
Según fuentes consultadas por el diario 20 minutos, su nombre fue concebido en una abadía ubicada en la región boscosa de las Ardenas, al occidentde de Bélgica, donde al parecer unos monjes desarrollaron esta raza de sabuesos.
San Huberto o Saint-Hubert es el nombre del santo patrono de los cazadores, que en la tradición católica es representado rodeado de animales o con un perro siempre a su costado.
Características y otros nombres
Los también llamados Bloodhound, Sabuesos de Sangre, por sus siglas en inglés, han sido históricamente utilizados en las jornadas de cacería desde su desarrollo y posteriormente como perros policías.
Una de sus características principales es su poderoso olfato, que destaca entre los mismos ejemplares de su especie y el reino animal, el cual ha sido empleado en la búsqueda de personas desaparecidas.
Estos animales afectivos y con gran capacidad de adaptación necesitan espacios amplios y actividad física en la que puedan emplear sus virtuosos sentidos.