Radio en vivo

Tendencias

Cómo lucirá la Tierra en 500 años, según la inteligencia artificial: ¿será habitable?

Aunque sabemos que el futuro habitable de la Tierra depende en gran medida de las acciones actuales, la IA tiene algunas predicciones.

Planet Earth Satellite View. Maps from NASA // Foto: GettyImages / fotograzia

Una de las actividades que se pueden realizar con ayuda de la inteligencia artificial es preguntar sobre el futuro para ver qué es lo que puede interpretar y predecir para la humanidad. Una de dudas comunes es sobre cómo lucirá la Tierra más adelante, teniendo en cuenta todos los retos que hay en torno al cambio climático.

Los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Sostenible creada por las Naciones Unidas pretenden poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y perspectivas de las personas a nivel mundial. Por eso, varios se centran en afrontar la emergencia climática, principal amenaza para el desarrollo.

¿Cómo lucirá la Tierra en 500 años? ¿Será habitable?

Gemini y ChatGPT coinciden en que predecir con exactitud es todo un desafío ya que depende de factores que pueden variar con el tiempo. Sin embargo, basándose en el panorama actual y los conocimientos científicos.

ChatGPT supone que la habitabilidad dependerá de cómo se gestionen los recursos naturales, se mitigue el cambio climático y se preserve la biodiversidad. En un panorama alentador, si se sigue avanzando hacia formas más sostenibles de vivir y tecnologías para contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, puede que la Tierra siga siendo habitable para la humanidad y otras formas de vida.

Mire también:

Por otro lado, si no se toman las medidas significativas para abordar los desafíos ambientales actuales, como la contaminación, deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero, es probable que la Tierra experimente cambios drásticos en su paisaje, clima y ecosistemas. Esto podría hacer que algunas regiones sean menos habitables o incluso inhabilitables para la vida humana y otras formas de vida.

Por otro lado, Gemini, la herramienta de Google, apoya el escenario optimista y da su pronóstico pesimista.

“Si la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero continúa sin control, la temperatura global podría aumentar y provocaría eventos climáticos extremos, aumento del nivel del mar, acidificación de los océanos y extinciones masivas”, explicó la IA. Complementó con que la Tierra podría volverse inhóspita para muchas formas de vida, incluyendo a los humanos.

Siendo más extremos, la deforestación, contaminación y la sobreexplotación de recursos podrían llevar al colapso de ecosistemas cruciales, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua y alimentos.

Escenario mixto

Gemini propuso que también puede ser probable que el futuro sea un escenario mixto, con regiones que sufren las peores consecuencias del cambio climático y la degradación ambiental, mientras que otras logran adaptarse y prosperar.

“Esto podría exacerbar las desigualdades sociales y económicas, generando conflictos y tensiones geopolíticas”, afirmó.

Panorama de Colombia

La Agenda 2030 se adoptó por la Asamblea General desde el 25 de septiembre de 2015. Sin embargo, varios expertos sienten que en Colombia la tendencia no es de mejora, sino de estancamiento y empeoramiento.

Juan Camilo Cárdenas, director del Centro de los ODS para América Latina y el Caribe de la Universidad de los Andes, explicó a Caracol Radio el Índice ODS 2022 para América Latina y el Caribe, el cual arrojó que Colombia se encuentra en un nivel intermedio.