Radio en vivo

Internacional

Tensión Ecuador - México causa denuncias de traición a la patria en ambos países

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa y la senadora mexicana Lilly Téllez han sido acusados de traicionar a la patria por sus comentarios sobre la crisis diplomática.

De izquierda a derecha, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la senadora mexicana Lilly Téllez, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa. (Foto: Getty / Caracol Radio)

La tensión diplomática que viven Ecuador y México abrió la puerta a tensiones políticas y judiciales en ambos países por cuenta de declaraciones de políticos que han sido rechazadas por otras autoridades de cada país. Los perjudicados son: el expresidente ecuatoriano Rafael Correa y la senadora mexicana Lilly Téllez.

La ‘traición’ en Ecuador

En Ecuador, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, presentó ante la Fiscalía una demanda contra el exmandatario Correa y solicitó suspender sus redes sociales por el presunto delito de traición a la patria, el cuál es sancionado con hasta 13 años de cárcel. En esta demanda, la Ministra advierte que Correa ha sostenido “de manera pública que la crisis puede derivar en una guerra”.

Núñez agrega que Correa es una de las personas que “se han empeñado en exagerar la situación, y emitir mensajes que ponen en zozobra a las tropas y a la población civil” e incluso ha solicitado sanciones sobre el país tras la detención del exvicepresidente Jorge Glas.

Ante esto, el expresidente Correa respondió en redes sociales calificando los señalamientos como ridículos y agregando que “el único que ha traicionado a la Patria y puesto en peligro la seguridad del Estado se llama Daniel Noboa”.

La ‘traición’ en México

Luego de la decisión del gobierno mexicano de otorgar el asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, en México la senadora Lilly Téllez se pronunció ofreciendo disculpas a Ecuador por las decisiones del presidente López Obrador a quien calificó como “bully de Latinoamérica”.

Por estos comentarios, la senadora del partido Morena, Mónica Fernández, quien es presidenta de la Mesa Directiva del Senado solicitó un juicio político contra Téllez a quien calificó también como ‘traidora de la patria’. Fernández aseguró que Téllez actuó contra al país al “solidarizarse con nuestro agresor”.

“Una persona que cuando estamos indignados por esta acción en contra de nuestra soberanía, de nuestra gente y dignidad se haya atrevido a solidarizarse con nuestro agresor y ponerse de tapete con quienes agreden a México es un traidora de la patria”, dijo la senadora Fernández.

Ante esta acusación, la senadora Téllez dijo que no sería posible llevarla a juicio político pues no se puede juzgar a una persona “por la mera expresión de ideas” según reza el artículo 109 de la Constitución mexicana.