Radio en vivo

Tendencias

¿Prevenir el cáncer? Esto haría la soya en el cuerpo de la mujer según expertos

¿Lo sabía? Esto es lo que ocurre si consume con regularidad este producto y lo incluye en su dieta.

Productos a base de soya (Foto vía Getty Images) / naito8

La soya resultar ser una importante fuente de proteína para muchas personas en el mundo. Esta suele ser utilizada en muchas ocasiones como sustituto de la carne o es integrada en otro tipo de productos que se venden en el mercado. Entidades como la Asociación Estadounidense del Corazón, han recomendado consumir hasta 25 miligramos de soya al día con el fin de prevenir cardiopatías u otras enfermedades.

De acuerdo con Marji McCullough, Doctora en Ciencias, Dietista registrada, directora estratégica de epidemiología nutricional para la Sociedad Americana Contra El Cáncer, los alimentos a base de soya son saludables y seguros. No obstante, según el artículo publicado por la entidad, “se aconseja no tomar suplementos de soya que contengan concentraciones mucho más altas de isoflavonas que los alimentos, hasta que se lleven a cabo más investigaciones al respecto”.

Alimentos que contienen soya

Lea también

A continuación, podrá ver una lista con algunos de los alimentos que contienen este producto:

  • Harina de soya.
  • Tempeh.
  • Semilla de soya entera.
  • Tofu.
  • Leche de soya.

Esto haría la soya en el cuerpo de la mujer

De acuerdo con el grupo de investigación del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, “aunque muchos estudios han evaluado los efectos de las isoflavonas de soja en la menopausia, la mayoría muestran diferencias en cuanto al diseño, la duración, la fuente de soja utilizada, y en las características epidemiológicas de la población”.

Sin embargo, indican que se ha evidenciado la eficacia de las isoflavonas en la disminución de los sofocos y en la mejoría de la calidad de vida de la mujer peri y postmenopáusica. Además, respecto al riesgo cardiovascular, explican que puede haber una mejoría del perfil lipídico, unido a un efecto antioxidante.

Otros estudios sobre la relación de la soya y el cáncer

De acuerdo con un documento publicado por el portal experto en cánceres hereditarios ‘FORCE’, un grupo de investigadores examinó el resultado de 81 estudios diferentes que abarcaron un amplio rango de participantes, desde mil hasta casi medio millón, sumando un total de 4.15 millones de personas con el fin de encontrar si existen sustancias en la soya que puedan reducir el riesgo de padecer o fallecer por cáncer.

La duración de estos estudios fue de 2 a más de 19 años. Asimismo, en ellos se utilizó un cuestionario sobre la frecuencia en que los participantes consumían productos que contenían soya, allí ellos indicaron con qué regularidad consumían estos alimentos durante periodos específicos y detalles sobre las porciones.

Los resultados de estos estudios indicaron que mantener una dieta rica en soya puede reducir el riesgo de cáncer de un 40 % a un 36 %. Además, se encontró que un mayor consumo de isoflavonas, los compuestos presentes en la soya, puede reducir aún más este riesgo a un 34 %.

Al analizar el riesgo de cáncer por tipo, se observaron reducciones en varios tipos de cáncer, como el de pulmón, donde el riesgo se redujo de un 6.6 % a un 4.4 % con el consumo de soya. Las isoflavonas de ese producto también mostraron efectos similares en la reducción del riesgo de varios tipos de cáncer.