Radio en vivo

Ciudades

En el Quindío hay registradas 95.000 víctimas del conflicto armado

En el Eje Cafetero son 282.000 víctimas inscritas en el registro único de víctimas y de esas 95.000 son del Quindío

Nora Elisa Velez, coordinadora mesa departamental de víctimas

Armenia

Y es que en el centro de convenciones de la ciudad se llevó a cabo un evento en conmemoración de la memoria y solidaridad con las víctimas a través de actividades lúdicas y pedagógicas denominado ‘El Alma en Mil Colores’.

La coordinadora de la mesa departamental de víctimas, Nora Elisa Vélez dijo que no importa la fecha que se genere la conmemoración, sino que se visibilice la labor que realizan para dignificar a quienes han sufrido la violencia del conflicto armado.

Le puede interesar:

Fue clara que lo más destacable tiene que ver con la resiliencia que han tenido las víctimas para poco a poco superar la tragedia y convertirla en trabajo en pro de que hechos de violencia no vuelvan a presentarse en el territorio.

Afirmó que ha sido clave la inclusión laboral, participativa y social por parte de la institucionalidad para luchar por los derechos de quienes han sobrevivido a la guerra.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres informó que cuentan con 282.000 víctimas inscritas en el registro único de víctimas y de esas 95.000 son del Quindío.

Explicó que la región ha sido receptora de personas que llegan en desplazamiento por la violencia de otras zonas del país, sin embargo, aclaró que con base a los informes de la defensoría del pueblo y otras organizaciones donde evidencia que en el Eje Cafetero continúan presentándose victimas del conflicto armado con nuevas dinámicas de violencias.

director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Eje Cafetero

En cuanto a la reparación integral de las víctimas, señaló que van avanzando respecto a que el presupuesto se ha triplicado para el rubro de indemnizaciones administrativas por eso aspiran en el 2024 impactar a 10 mil víctimas en el Eje Cafetero.

El director dijo que todo apunta a superar los rezagos que históricamente se han tenido en reparación de la mano con las metas del plan nacional de desarrollo.