¿Qué validez tiene una promesa de compraventa? Pasos y costos de este documento
Aquí le explicamos en qué consiste este acuerdo y qué detalles debe tener en cuenta si lo va a realizar.
Una promesa de compraventa en Colombia es un acuerdo preliminar entre el vendedor y el comprador de un bien inmueble, en el que ambas partes se comprometen a realizar la venta en el futuro bajo ciertas condiciones acordadas. Este documento establece los términos y condiciones de la futura transacción, incluyendo el precio, plazos, y cualquier otra cláusula relevante para la compra del inmueble.
Esta promesa suele ser un paso previo a la formalización de la escritura pública de compraventa, y puede servir como garantía para ambas partes de que se llevará a cabo la transacción en el futuro. Es importante destacar que la promesa debe cumplir con ciertos requisitos legales para ser válida y vinculante.
Validez de la promesa de compraventa
Tiene validez legal y debe ser redactada de acuerdo con las leyes vigentes. Además, es fundamental tener en cuenta que para que esta sea válida, debe contar con aspectos como la firma de ambas partes y un acuerdo sobre los pagos para los plazos establecidos.
Si está considerando realizar una promesa de compraventa, también es recomendable consultar con un abogado especializado en bienes raíces para asegurarse de que el documento cumpla con todos los requisitos legales pertinentes.
Obligaciones durante la promesa de compraventa
Los requisitos de validez de la promesa de compraventa están señalados en el Artículo 89 de la Ley 153 de 1887, modificatorio del 1611 del Código Civil y son:
- Que la promesa conste por escrito.
- Que el contrato a que la promesa se refiere no sea de aquellos que las leyes declaran ineficaces por no concurrir los requisitos que establece el artículo 1511 del Código Civil.
- Que la promesa contenga un plazo o condición que fije la época en que ha de celebrarse el contrato.
- Que se determine de tal suerte el contrato, que para perfeccionarlo solo falte la tradición de la cosa o las formalidades legales.
Es decir, es esencial que incluya en el texto datos como:
- Documentos como la dirección exacta, espacio en metros cuadrados y número de matrícula inmobiliaria.
- Si el inmueble es comprado por más de una persona, deberá contener la identificación de las personas que celebraran el contrato y su estado civil.
- Asegurar que el inmueble no se encuentra hipotecado o embargado.
- El precio que ha sido pactado entre las partes para la compra y la forma de pago.
- Distribución de los gastos por escrituración y registro del inmueble.
- Fecha exacta en la que pactará la compraventa.
¿Qué pasa si no se cumple?
De acuerdo con el código de comercio, si alguna de las partes incumple con el contrato, deberá pagar o restituir aquello que fue plasmado en las cláusulas de incumplimiento donde se acuerda qué puede pasar si el contrato no se cumple, lo más usual es que sean indemnizaciones por diferentes cantidades de dinero.
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Asegúrese de leer el contrato para no incurrir en incumplimientos.
Costos
En general, los costos notariales para una promesa de compraventa oscilan entre el 0,5 % y el 1 % del valor del inmueble. A esto hay que sumarle los costos de los derechos de registro, que también varían según el valor del inmueble.