Hora 20Hora 20

Programas

No puede haber coexistencia de vivienda con industria: Horacio Brieva

El columnista denunció el papel de Argos en la construcción de proyectos de vivienda en inmediaciones de zonas industriales

Imagen de referencia de construcción. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de construcción. Foto: Getty Images. / Sean Justice

En diálogo con Hora20, el columnista del diario El Heraldo y director ejecutivo de la Fundación Protransparencia, Horacio Brieva, denunció que Argos, una empresa con importancia en la economía local, explotó suelos de canteras por varias décadas, “ellos deciden urbanizar estas tierras y construyó un proyecto en inmediaciones de Puerto Colombia. Eso generó la intervención sobre un bosque seco tropical de 80 hectáreas devastadas de las 240 hectáreas en la zona”. También contó que Argos, aliada con una constructora construyeron la Alameda del Río, que generó problema de movilidad en la ciudad y además, toma la decisión y arma alianza con una empresa para construir un proyecto habitacional en inmediaciones de la zona industrial donde están instaladas plantas de Tecnolgass y Monómeros; eso escaló la polémica por las actuaciones urbanísticas de Argos en la ciudad”.

Manifestó que Argos a través de una estrategia incidió en los contenidos del Plan de Ordenamiento Ambiental de la cuenca de Mallorquín y también en el Plan Básico de Ordenamiento de Puerto Colombia, “lo que han hecho es una intervención ambiental que arrasa con el bosque seco tropical y genera antagonismo con el sector industrial establecido hace mucho tiempo allí”.

También comentó que contrario a lo que dice Argos, es inconveniente la coexistencia armoniosa entre vivienda e industria, “esto genera contaminación y ruido. Tecnoglass es una tiene tres turnos diarios, no duerme, mueve muchos cambiones, entonces esto generaría problemas para las personas que comprarían en ese proyecto que es Portal del Norte, eso no le convendría a quienes vivirían ahí”.

Soluciones a la vista

El columnista detalló que una solución de fondo para Barranquilla y toda el área metropolitana sería que se revisen instrumentos de planeación como el Plan de Ordenamiento para redefinir el uso de suelos y el Plan Básico de Ordenamiento de Puerto Colombia, así como el trabajo conjunto con la Corporación Ambiental del Atlántico para que se revisen los instrumentos de planeación territorial y ambiental con el fin de evitar traumatismos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad