¿El plan candado sí está funcionando?
“Nos preocupa el plan candado, vemos que se ha convertido en golpes de opinión”. Dijo Santiago Gamboa, asesor jurídico de la línea estratégica de paz y derechos humanos de la corporación Compromiso.
Bucaramanga
El observatorio de paz y derechos humanos de la corporación Compromiso entregó el informe anual sobre las cifras de violencia registradas en Santander durante 2023 a líderes y defensores del departamento. A rasgos generales, se evidenció que en Santander han aumentado los asesinatos un 23% debido a disputas territoriales, narcotráfico e intolerancia social.
En lo que va del año han ocurrido 51 homicidios en el área metropolitana de Bucaramanga
Precisamente el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, a 100 días de su gestión, decía que lo más crítico en la ciudad era la lucha contra el microtráfico y la intolerancia.
Santiago Gamboa, asesor jurídico de la línea estratégica de paz y derechos humanos de la corporación Compromiso se pronunció sobre el Plan Candado del alcalde, los constantes operativos que se han hecho en los barrios y las capturas, casi diarias, que se pueden evidenciar en las redes sociales institucionales.
“No sacamos nada con esas capturas. Capturamos a quien expende droga, pero no atacamos las ollas que han denunciado líderes comunales y presidentes de juntas de acción comunal, que están hoy casi que secuestrados en sus comunas porque no pueden denunciar. Nos preocupa que esa estrategia solamente son golpes de opinión, pero no se atacan verdaderamente los focos que están generando violencia en Bucaramanga y violencia contra los líderes y lideresas comunitarios”. Dijo el abogado Gamboa.
Fuertes acercamientos entre el alcalde de Bucaramanga y el embajador de Israel
La preocupación que manifiestan es que el alcalde no ha atacado los focos reales de delincuencia que van más allá de las capturas diarias que se dan en la calle por hurtos o tráfico de estupefacientes. Gamboa expresa que se necesita una estrategia real de seguridad más allá de la fuerza pública. La invitación de la Corporación es hacer estrategias reales de seguridad donde haya una mirada más humana.
“Muchos niños y adolescentes no tienen más oportunidades y quedan a merced de las bandas criminales, porque no hay ofertas de educación ni proyectos productivos. Se necesita una mirada de seguridad humana, como la que tiene el Gobierno Nacional”. Dijo Santiago Gamboa.
Árbol de 40 metros cayó en un parque de Bucaramanga
El Observatorio le hizo una invitación al alcalde de Bucaramanga, primero a mirarlos como aliados y segundo a sentarse en conjunto para construir una política pública en derechos humanos, que realmente cuente con recursos.