Radio en vivo

Ciudades

Autoridades llegaron hasta comunidad indígena de Urrao y confirmaron 10 casos de malaria

En el lugar también se logró atender a 15 personas que tienen diferentes diagnósticos médicos como cefalea, fiebre, lumbalgia, diarrea, entre otros.

Atención médica indígenas Urrao, Antioquia- foto alcaldía

Antioquia

El pasado fin de semana la alcaldía del municipio de Urrao había requerido ayuda con urgencia para atender a más de 20 indígenas de la comunidad Guabina del Resguardo Valle de Perdidas ubicada a más de 13 horas del área urbana porque sus vidas estaban en riesgo. Los comuneros padecían de enfermedades que estaban afectando el diario vivir, por lo que la secretaría de salud de la población organizó una brigada de salud urgente para atenderlos.

El secretario del despacho Néstor Aguirre, comentó que con mucho esfuerzo y ayuda de diferentes entidades lograron trasladar insumos necesarios para atender la emergencia sanitaria. Allí analizaron a 45 indígenas a los que les encontraron varios padecimientos que ya están siendo tratados.

Hemos realizado 48 pruebas rápidas de malaria, de las cuales 10 salieron positivas. Se impartieron nueve tratamientos, nos quedó faltando uno, el cual lo debe traer la persona que es de esta comunidad que está haciendo el curso para hacer justamente estas pruebas rápidas en territorio. De igual manera se atendieron 15 consultas médicas y a esos pacientes se les puso su tratamiento. ¿Qué diagnósticos tenían? Había cefaleas, fiebre, lumbalgias, diarrea, otitis, mastitis, entre otros”, dijo el funcionario en diálogo con Caracol Radio desde el resguardo indígena.

Alcalde de Urrao clama por una brigada aérea de salud urgente para salvar a 19 indígenas

Personería inició Vigilancia Administrativa a obras en colegio de San Antonio de Prado

De igual manera se hicieron talleres educativos con fines preventivos para que identifiquen los diferentes síntomas y sean tratados a tiempo, no solo con la medicina tradicional, sino también con medicamentos.

“Y la importancia de que cuando ellos hagan sus tratamientos no dejen que pase mucho tiempo, se les reconoce obviamente que tienen efectividad en algunos momentos, pero que también cuando pasan dos días aproximadamente, si no hay efectividad, pues se busque el recurso, para eso se les habló de que se les facilitarán el acceso a los servicios de salud en la de ESE hospital”, agregó.

El funcionario que permanece en el caserío atendiendo la emergencia finalmente dijo que se creó un registro de la comunidad para poder vincular al sistema de salud subsidiado.