Radio en vivo

Ciudades

Autoridades llegaron a acuerdos para solucionar la crisis de la Cárcel del Pedregal

Esto frente a las denuncias sobre el suministro de comida en descomposición, cruda y retrasos grandes en los horarios de entrega.

Cárcel El Pedregal

Medellín

En una reunión prioritaria entre la directora regional del INPEC, el director nacional de la Unidad de Servicios Penitenciarios (USPED), la Defensoría del Pueblo, la Personería Distrital, Defensores de DDHH y la Procuraduría Regional de Antioquia, se llegaron a acuerdos para atender la crisis de la Cárcel El Pedregal y atender urgentemente los casos de vulneración de derechos humanos.

Recordemos que desde días anteriores, familiares y privados de la libertad han denunciado muy malas condiciones en el centro penitenciario que los ha llevado a una crisis alimentaria y sanitaria. Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población privada de la libertad, expuso algunas de estas reclamaciones: “Están físicamente cansadas, agotadas de ver cómo la vulneración a los derechos humanos son constantes. El tema de la alimentación, la falta de terapia médica en salud, las volantes constantes en los diferentes centros carcelarios y penitenciarios donde les dañan las cositas que con mucho sacrificio llevan a familias. La problemática que hay con la pésima alimentación, el tema de cómo expediten los centros carcelarios”.

Lea también: Alcaldía de Medellín amplió horarios del comercio en el Parque Lleras

Ante esto, el contratista responsable de la alimentación se comprometió en un plazo de 8 días a mejorar la calidad de la comida y a tener cumplimiento con los horarios. Además,se habilitará un nuevo rancho en el pabellón para agilizar la entrega de alimentos y para garantizar la ejecución adecuada de estos servicios, La dirección nacional del INPEC realizará visitas sorpresas a la cárcel.

Esta situación no solo se ha manifestado en en este centro penitenciario sino que, además la cárcel de Bellavista y El Pesebre en Puerto Triunfo, han reportado también vulneración de derechos.

Por esto, ya se había anunciado una protesta para el 17 de abril en el Parque Bolívar de Medellín por parte de los familiares de los privados de la libertad, en donde pacíficamente reclamarían respeto por los derechos vitales de la población. Por ahora esperan cumplimiento de las promesas y acuerdos planteados en la reunión.