Vida

Se triplicaron los casos de Dengue en Nariño

Autoridades de salud instan a adoptar medidas urgentes para frenar el contagio

Dengue- Foto: Getty Images. / Joao Paulo Burini

Dengue- Foto: Getty Images. / Joao Paulo Burini

Pasto-Nariño

Un incremento del 300% en comparación con el 2023 en materia de contagios de dengue reporta el departamento de Nariño .

Esta enfermedad ha afectado a más de 989 personas especialmente en el municipio de Tumaco, donde se registran 315 casos; Ancuya, que no tenía casos durante el 2023, hoy tiene 172; El Charco 147 y Taminango 88 informó el Instituto Departamental de Salud.

La entidad asegura que ante este panorama se está generando un plan de respuesta departamental que se replica en cada uno de los territorios, identificando el comportamiento de la enfermedad, la detección de casos y la evaluación de las zonas de mayor incidencia donde se requiere más apoyo para mitigar los efectos del dengue y ejercer el respectivo control.

Entre las medidas para prevenir la propagación de la enfermedad se recomendó eliminar los recipientes que almacenan agua, pues estos son los focos donde la mosca pone sus huevos y posteriormente se reproduce.

“Es necesario que las personas utilicen toldillos, mallas y angeos en puertas y ventanas para protegerse de las picaduras”, sostuvo Jhon Buitrago, del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores del IDSN.

Si la persona presenta fiebre de 2 a 7 días, dolor de cabeza, en huesos y articulaciones, dolor detrás de los ojos, cansancio y fatiga, debe acudir inmediatamente al centro de salud y no automedicarse recomendó Buitrago.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad