Radio en vivo

Economía

Ministro de Minas: “No tenemos un riesgo de desabastecimiento de energía”

El director de la cartera de energía en el gobierno aseguró que se han venido tomando medidas desde hace un año para este momento, por lo que no habrá un desabastecimiento de energía en el país.

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía de Colombia. Foto tomada de la cuenta de X del ministro

En una sesión de la Comisión Quinta del Senado de la República, el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, hizo importantes declaraciones en medio de un debate de control político. El tema central de la discusión fue la generación de energía en la región del Caribe, especialmente en el contexto de un posible desabastecimiento debido al bajo nivel de los embalses en Colombia.

El Ministro comenzó su intervención afirmando: “El primer mensaje que quiero dejar a la opinión pública, para el Congreso y quienes nos ven, es que este gobierno ha tomado medidas desde hace un año para lograr superar este momento complicado”. Aseguró que se han implementado estrategias para mitigar los efectos de la crisis energética.

En cuanto al riesgo de desabastecimiento, Camacho fue categórico: “No tenemos un riesgo de desabastecimiento de energía”. Explicó que el Ministerio de Energía ha emitido resoluciones para ajustar los lineamientos de los embalses y ha establecido disposiciones para las plantas de generación que estaban en prueba. Estas medidas permitirían entregar energía en momentos de emergencia.

El debate sobre la transición energética también fue abordado por el Ministro. Afirmó que no solo se trata de reducir emisiones, sino también de considerar las vulnerabilidades climáticas. Mencionó el fenómeno del niño, que según él, será cada vez más intenso junto con las lluvias. En este sentido, destacó la importancia de adoptar políticas que protejan contra estos eventos extremos.

Finalmente, Camacho expresó su compromiso con la región del Caribe: “Este gobierno es totalmente empático con el Caribe, porque entre otras cosas, son nuestros electores. La gente de esta región ha creído en este gobierno, y nosotros tenemos la responsabilidad de responderles”.