“La seguridad jurídica y contratos se respetan”: presidente de la Agencia de Hidrocarburos
Orlando Velandia aseguró que el país tiene 302 contratos vigentes con muchas áreas por explorar que se seguirán respetando
Cartagena
En el marco de la semana Arpel Naturgas que se desarrolla en Cartagena, el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia, ratificó que en el país la seguridad jurídica de todos los contratos en materia exploratoria se respeta.
El funcionario destacó que Colombia ha evolucionado en el trámite de los licenciamientos ambientales, superando los problemas de conflictividad que se presentaban anteriormente.
“Colombia tiene una característica histórica predominante y es el tema de la seguridad jurídica, todos los contratos se respetan. Hemos evolucionado en licenciamientos ambientales que era una complicación, hemos avanzado en el mejoramiento de la licencia ambiental, mitigando esas circunstancias de conflictividad que se generan. Tenemos un patrimonio que rescatar, que defender y que se valora como lo es el tema de la seguridad jurídica de nuestros contratos. Lo vamos a seguir salvaguardando, superando las dificultades que haya en los temas de conflictividad”, expresó.
Velandia sostuvo que desde la Agencia Nacional de Hidrocarburos se trabaja en hacer ajustes a los temas contractuales para que las empresas puedan trabajar de mejor forma. Entre las modificaciones se encuentran las garantías que permitan respaldar las inversiones exploratorias.
“Hemos podido desarrollar la industria, seguimos trabajando en hacer ajustes a los temas contractuales pues a veces nos quedamos con los paradigmas de que hay cosas que no se pueden mover en los contratos. Estamos en una tendencia de hacer algunos ajustes, en los últimos dos años se han hecho unos ajustes para que las compañías puedan trabajar de mejor forma. Estamos trabajando en hacer ajustes sobre garantías contractuales es una tarea pendiente que el país tiene que acometer, esas garantías para respaldar las inversiones exploratorias. Vamos a hacer unos ajustes para que esos trabajos que tienen pendientes podamos encontrar una figura eficaz que les libere caja y que puedan tener esos recursos”
Otra figura que se estudia es que los compromisos exploratorios sean trazados en dinero más que en el objetivo. “Eso hace que haya captura de caja, necesitamos buscar un mecanismo donde premiemos más que el cumplimiento del objetivo exploratorio, que no tener una captura de un respaldo en bancos de dinero que al final no se vuelve eficiente. Son elementos que estamos trabajando”, explicó Orlando Velandia.
Según el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el país tiene 302 contratos con muchas áreas por explorar y compromisos exploratorios que las compañías todavía no han realizado. En los últimos dos años se han descubierto tres pozos.