Somos Defensores crítica el poco esclarecimiento de asesinatos de DD.HH
Los municipios donde más han asesinado Defensores de derechos humanos en Antioquia son Medellín con 44, Tarazá con 23 e Ituango con 15. Entre 2002 y 2024 en el departamento la cifra es de 266 crímenes.
Antioquia
El Programa Somos Defensores realiza un estudio sobre la actualidad de las investigaciones y esclarecimientos de asesinatos en Antioquia de defensores de derechos humanos y líderes sociales. Medellín es la ciudad en la que se reporta el mayor número de asesinatos de esta población con 44, Tarazá con 23 e Ituango con 15.
Esta es una cifra bastante dramática ya que quienes defienden los derechos de la población son asesinados por los grupos ilegales en primera medida el grupo más victimizante es el Clan del Golfo, seguido por las guerrillas ELN y disidencias, también la fuerza pública.
Ante este panorama el programa Somos Defensores ha analizado de estos crímenes cuántos han sido esclarecidos y destaca que sólo 15 casos han sido esclarecidos y los demás están en etapa de investigación o en algunos casos están estancadas. Por lo que la mayoría de las muertes están impunes y sin esclarecimiento, según Astrid Torres, coordinadora Programa Somos Defensores.
“Y eso pues nos ha llevado obviamente a señalar y a insistir en la necesidad de que la Fiscalía General de la Nación avance en estas investigaciones. Lo segundo es poder evidenciar que cuando los casos no avanzan en materia de justicia, ese patrón de impunidad que se repite en el tiempo permite que las agresiones contra defensores y defensoras se repitan”.
110 menores aún no regresan a clases en la vereda Lejanías de Remedios
Un hombre fue condenado a 19 años de cárcel por matar a su pareja sentimental en Arboletes
Recalca que la falta de sanciones para los victimizantes permite que las acciones violentas con los líderes se repitan. Indica que en Antioquia entre 2002 y 2022 en el departamento asesinaron a 263 defensores de derechos humanos.
“En total de esos casos solamente hemos podido establecer que la Fiscalía ha tenido 15 sentencias, es decir, estamos en un mar de impunidad como lo hemos reiterado y que el resto de los casos pues siguen sin un avance real en la justicia, que como ya lo ha declarado la Corte Constitucional, cuando hablamos de esclarecimiento de la verdad, hablamos de sentencias, no hablamos simplemente investigaciones o de apertura de investigaciones. Entonces, digamos que la situación es alarmante y en el caso de Antioquia, porque es el segundo departamento y el primero es el Cauca, donde más se asesinan líderes y lideresas es en Colombia”, recalcó la señora Torres.
Asegura que en el caso de la fiscalía, la entidad no ha entregado información clara sobre las investigaciones pese a los derechos de petición radicados aduciendo razones de seguridad, y que además, el ente investigador no ha esclarecido con celeridad los casos.
“Y la Fiscalía General de la Nación, en especial el entonces Fiscal Barbosa, le decía públicamente a Colombia que había esclarecido el 70% de los casos y que había avanzado en esa gran cifra. Pero realmente, digamos, relativizan el concepto de esclarecimiento al hablar de investigaciones, al hablar de apertura. Hemos denunciado y hemos visibilizado que, digamos, esos pronunciamientos realmente lo que hacen es esconder la falta de efectividad en la Fiscalía General de la Nación”.
Finalmente aseguró que los principales liderazgos que han sido asesinados son los comunales, comunitarios, campesinos indígenas o activistas de derechos humanos.